Radio: No
Radio:
km Set radius for geolocation
Buscar

7 pueblos almerienses donde perderte en invierno

7 pueblos almerienses donde perderte en invierno

Articulo de Maria del Mar Ramos – La Voz de Almeria

Tras la llegada de enero y del frío a la provincia, no hay nada como fijarnos el objetivo de descubrir algunos de los pueblos almerienses durante los fines de semana de este invierno. Si bien es cierto que cualquier municipio de la provincia es un buen destino para perdernos, a algunos de ellos les envuelve una magia y encanto especial durante esta época del año.

Algunos destacan por su indescriptible naturaleza, por su excelente y tradicional gastronomía, por la relevancia de sus monumentos o, sencillamente, porque reúnen las características necesarias para considerarlos un lugar ideal para escaparnos durante los próximos meses. 

De los 7 municipios propuestas para una escapada invernal, 3 de ellos se encuentran en la comarca del Valle del Almanzora.

 

Serón


Situado en la ladera norte de la Sierra de los Filabres, Serón atesora una riqueza natural única. Este pueblo es el destino ideal para todos aquellos que quieran descubrir la belleza de la naturaleza y de la historia, como es el caso de la Vía Verde del Hierro, un antiguo trazado en desuso del ferrocarril Guadix-Almendricos que data de 1894 y que hoy es un sendero que todo almeriense debería conocer y admirar.

Otro de los imprescindibles  de este pueblo es la visita a Las Menas, un antiguo poblado minero en el que se extrajo hierro desde finales del siglo XVIII hasta final de los años 60. Actualmente, se pueden observar algunas edificaciones que se encuentran tal y como se quedaron cuando cesó la actividad en las minas.

 

Laroya


Es probable que sea el nombre más desconocido de esta selección de pueblos de la provincia, pero descubrir Laroya es una asignatura obligatoria para alguno de los fines de semana de este invierno. Sus calles estrechas, blancas y empedradas harán que quieras recorrerlas una y otra vez.

Si bien es cierto que no cuenta con demasiados monumentos, es muy interesante visitar la iglesia parroquial del municipio y conocer las dificultades de su construcción por alguno de los pocos vecinos que habitan aún en el municipio.

 

Bacares


El último municipio propuesto está situado a 1.200 metros de altura. Bacares es el pueblo más alto de la Sierra de los Filabres,  uno de los que alberga más encanto y uno de los más acogedores. Además, es popularmente conocido  en los alrededores como ‘la perla de los Filabres’.

Por sus calles no suele haber grandes aglomeraciones salvo el primer fin de semana de febrero, fecha en la que se celebra la fiesta del Día del Romero. Se trata de una de las celebraciones más entrañables de la provincia, en la que los bacareños que emigraron a Cataluña en busca de trabajo y formaron allí su familia, vuelven para ser recibidos por sus paisanos. Sin duda, hay que vivirlo algún año.

Leer articulo completo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con

¿Podemos Ayudarle?