Visitando el Valle del Almanzora con un coche eléctrico desde Alemania

Visitando el Valle del Almanzora con un coche eléctrico desde Alemania

ARTICULO PUBLICADO POR DIARIO SUR EN ALEMANIA EL 27-03-2020

Hace ya casi un año que Pedro y Christin se casaron en Osnabrück, él procedente de Murcia (España) y ella procedente de Osnabrück (Alemania), y el pasado mes de febrero ambos volvían de visita al sur de España, esta vez de una manera muy singular: conduciendo por primera vez un vehículo eléctrico a través de varios países, un total de algo más de 2000km.

La actual situación de altos precios de combustibles, el cambio climático y los conflictos debidos a políticas energéticas hizo de este viaje de un acto simbólico para apoyar la movilidad eléctrica a través de un recorrido turístico por el Valle del Almanzora en Almería. La familia de Pedro procede de esta bonita comarca del levante Almeriense y gracias al proyecto Almanzora Eléctrico es posible conocer el patrimonio cultural y natural de esta zona rural en su totalidad de forma totalmente sostenible.

El Valle del Almanzora consta de veintisiete municipios y actualmente es la comarca rural con mayor densidad de puntos de carga en España. Nuestros viajes por la zona, siempre partiendo desde Lorca (Murcia), nos llevaron a los municipios de Arboleas, Almanzora, Cantoria, Albox, Macael, Olula del Río y Serón.  En todos nuestros viajes por la zona estuvimos gratamente sorprendidos por encontrar puntos de carga totalmente operativos, accesibles utilizando la aplicación ElectroMaps, con plazas de aparcamiento totalmente respetadas por la población local.

En todas nuestras incursiones por el Valle del Almanzora utilizamos el punto de carga rápida Ionity Puerto Lumbreras situado en la frontera entre Murcia y Almería. Tras salir de la Autovía A-7, y tras recorrer una carretera bordeada por multitud de naranjos, nuestra primera visita nos llevó al tranquilo pueblo de Arboleas donde encontremos gran número de jubilados europeos residentes en la zona disfrutando de las múltiples terrazas de restauración. Durante la carga de nuestro vehículo en el punto de carga situado al lado del Ayuntamiento pudimos disfrutar de un merecido descanso con sabrosas tapas en el Restaurante Azabache.

La siguiente carga fue realizada no muy lejos de allí, en el punto de carga Arboleas-Autovía, a la salida 76 de la Autovía A-334 (Albox, Arboleas). Ese punto de carga se encuentra justo a la salida hacia los cultivos y la casa de la familia de Pedro localizada entre los municipios del Prado y la Cinta. Durante la carga se puede disfrutar de una bebida y tapas/comida en el Hostal Mesón Arboleas.

Tras la carga nos dirigimos al cortijo de nuestra familia. El término cortijo es el utilizado en esta zona para designar a las viviendas rurales familiares. Allí pudimos tomar un café con unos familiares jubilados que trabajaron la mayor parte de su tiempo en Francia y actualmente disfrutan de su jubilación de vuelta en la casa familiar. Hicimos una visita a los cultivos familiares para hacernos con naranjas y limones con los que disfrutar de zumos naturales durante el resto de nuestra estancia en España.

Desde nuestro Cortijo, cruzando un camino no asfaltado a través de una rambla, nos dirigimos a la pedanía de Almanzora (Cantoria) para probar el punto de carga situado en el centro del pueblo. Durante la carga hicimos una visita a la vieja estación de ferrocarril, actualmente restaurada. La línea Murcia-Granada más conocida como ferrocarril del Almanzora es una línea abandonada actualmente utilizada como caminos rurales y las estaciones reformadas como centros culturales o restaurantes. También hicimos una visita a las ruinas del Palacio del Almanzora, morada del influyente Marqués del Almanzora, Don Antonio Abellán Peñuela (1858-1903), un exitoso empresario cuya fortuna e influencias políticas le posibilitaron adquirir el título nobiliario. Actualmente hay iniciativas para restaurar el Palacio cuyo valor cultural es innegable.

De Almanzora nos dirigimos al pueblo de Cantoria, donde también encontramos un punto de carga situado en el centro del pueblo. El pueblo ofrece varios edificios emblemáticos que visitar y unas bonitas calles con edificaciones típicas de la zona que podemos recorrer durante la carga.

La siguiente etapa de nuestro viaje nos lleva al Hotel-Restaurante Jardines La Tejera situado en el pueblo de Olula del Río, en la carretera A-334 donde también podemos cargar el vehículo mientras disfrutamos de una noche de hotel o una degustación en uno de los mejores restaurantes de la región. Tanto las tapas como los platos son muy elaborados con productos típicos de la zona.

Tras la degustación hicimos una visita al Museo Casa Ibánez que ofrece una espectacular colección de esculturas, pinturas, ilustraciones y fotografías de artistas locales incluyendo incluso colecciones de Goya.

Lebendiges Andalusien – Diario Sur – Der Tagespiegel

El museo superó con creces nuestras expectativas y es sin duda una visita obligada durante un recorrido por el Valle del Almanzora.

Tras Olula del Río hicimos una visita al Mirador de Cosentino desde donde se pueden contemplar las canteras de mármol en todo su esplendor. La empresa Cosentino es una exitosa multinacional localizada en la zona con unas ventas superiores a los 1000 millones de Euros habiendo realizado incluso un anuncio con el jugador de la NBA Dennis Rodman para la Super Bowl.

Nuestra última etapa, pasando por el municipio de Serón, nos lleva a más de 2000 metros de altura en el observatorio astronómico alemán-español de Calar Alto. El observatorio más grande de Europa.

En estas montañas es muy posible encontrar nieve en invierno y poder disfrutar de impresionantes vistas a la costa almeriense, simultáneamente contemplando las montañas nevadas de Sierra Nevada situadas en la provincia de Granada. El observatorio es visitable haciendo de él una visita obligada para todos los aficionados a la astronomía. La carretera entre Serón y el observatorio por la Sierra de los Filabres ofrece una bella vegetación cambiante según la altura y la posibilidad de contemplar fauna silvestre como pueden ser ciervos, cabras monteas o zorros. Una experiencia única.

Tras la bajada de vuelta al municipio de Serón hicimos una parada obligada para visitar el hermoso pueblo de Serón recorriendo sus estrechas calles y su castillo. Conocido es el municipio en toda España por sus jamones, el jamón de Serón, especialmente delicioso debido a la curación en altura. Tras adquirir nuestro jamón comenzamos la vuelta a Murcia a través de la Autovía A-334.

En el Municipio de Albox, hicimos una última parada en el nuevo supermercado LIDL de reciente construcción, el cual ofrece carga gratuita para vehículos eléctricos durante la compra. Este establecimiento ofrece unos de los más modernos y amplios edificios de LIDL en España con una amplia oferta de productos tanto alemanes como típicos españoles. Tras la compra la carga proporcionó suficiente energía para realizar nuestra siguiente etapa de vuelta a casa de Albox a Lorca.

El Valle del Almanzora ofrece infinidad de rincones por visitar, tanto de carácter rural, natural, cultural o de restauración ofreciendo este artículo una simple muestra de la amplia oferta de la zona. Gracias a la iniciativa Almanzora Eléctrico es ahora también posible realizar estas visitas con vehículos eléctricos de forma total sostenible como hemos podido nosotros mismos comprobar durante este emocionante viaje a través de las tierras de nuestros familiares.

Publicacion en Alemania Descarga PDF