Sierra de los Filabres, un oasis donde perderse

Sierra de los Filabres, un oasis donde perderse

Orientado de este a oeste actúa como divisoria de aguas entre las dos grandes cuencas almerienses.

La historia del cazador arquero

En esta entrega hemos incluido un total de 21.740 hectáreas que comprenden la superficie de los terrenos de caza de gestión pública de la sierra de Filabres, localizada en Almería, en el sector oriental de las cordilleras béticas. Con unos 50 kilómetros de longitud y 25 kilómetros de anchura es el principal macizo montañoso de la provincia de Almería. Orientado de este a oeste actúa como divisoria de aguas entre las dos grandes cuencas almerienses, la del Andaráx y la del Almanzora. Penetra en la provincia de Granada para dar continuidad a la sierra de Baza hasta Guadix, una sierra dura, agreste, salpicada de barrancos y ramblas que atestiguan la relación entre el agua y el suelo, donde la vegetación libra una dura batalla por colonizar el territorio perdido.

En las cumbres, algunas de sus cotas sobrepasan los 2.000 metros. Estas, se tapizan de plantas almohadilladas y espinosas sobre las que emergen pequeños arbustos como el agracejo y el enebro. La actual composición de la flora de Filabres es, sin duda, consecuencia de una intensa actividad humana, fruto de extensas roturaciones ancestrales. En las manchas calizas, los pinares naturales de laricio y carrasco debieron de ser muy abundantes. Hoy, de los primeros, tan sólo quedan cincuenta ejemplares centenarios en Bacares.

Algunos quejigos sueltos rompen la homogeneidad del encinar, su posterior abandono ha modelado el paisaje actual, coloreado por jaras, retamas, tomillos y romeros. El sotobosque es rico en endemismos, más de 50.

La modalidad de caza estrella son los recechos de ciervo y cabra montés, dándose monterías, batidas y aguardos diurnos a jabalíes. En la caza menor destaca la perdiz roja y la baja densidad de liebres, conejos, zorzales y palomas, y se practica la modalidad de perdiz con reclamo macho. El coto de caza El Chortal presenta un terreno de dificultad media, en el que se pueden encontrar especies de caza menor, como la perdiz, el faisán, el conejo y la liebre, así como especies de caza mayor, entre las que destacan el arruí, el jabalí y la cabra montés.

Son muy conocidas las monterías organizadas en torno a la caza de esta especie. Una zona que sin duda hará las delicias del cazador y su perro. Su diversidad paisajística montañosa y la extraordinaria calidad de los ciervos y cabras monteses la convierten en un destino turístico cinegético muy demandado a nivel mundial.

Dentro de la fauna, señalar la presencia de endemismos como la hormiga ‘Rossomyrmex minuchae’. Las especies de mayor interés se dan en la ZEC Calares de sierra de los Filabres con 14 especies relevantes, destacando la colonia de rapaces, que incluye el águila perdicera, murciélagos, anfibios endémicos y lepidópteros.

Principales enclaves
01. Paraje Natural Desierto de Tabernas. 02. Sierra de los Filabres. 03. Coto Gestión Pública El Chortal. 04. C.G.P. El Corbul. 05. C.G.P. Lomillas del Serón. 06. C.G.P. La Rosariera. 07. C.G.P. La Siberia. 08. C.G.P. Barranco del Agua. 09. Sierra Bermeja. 10. S. de Carrasco. 11. Observatorio Astronómico Calar Alto. 12. Pico Calar Alto. 13. P. Tetica de Bacares. 14. P. Calar Gallinero. 15. Z.E.C. Calares de la Sierra de Filabres. 16. P. Nacimiento. 17. Encina del Marchal del Abogado. 18. Cueva de los Tesoros. 19. P. N. Sierra de Baza. 20. P. Nacional Sierra Nevada. 21. Cuerda de los Pollos. 22. Calar de los Sapos. 23. Las Menas Poblado Minero. 24. Peñón de la Cabeza. 25. Minas de Mármol Macael. 26. Loma de la Junquera. 27. El Espolón. 28. Cerro de Jaralque. 29. Alto de Velefique. 30. Piedra de los Cocones.

Cama y mesa
Alojamiento: https://turismoalmanzora.com/donde-dormir/

Restaurantes: https://turismoalmanzora.com/donde-comer/


Articulo escrito por Felix Sanchez Montes y publicado el 8/11/2023 en ABC.es

Leer articulo en ABC