Al pie de la Sierra de las Estancias y en el punto más alto de Urrácal se encuentra la Cruz de Talavera, símbolo tradicional de la localidad que confía en su buena suerte. Se trata de una cruz, antiguamente hecha de madera, que cada cierto tiempo se cambiaba por una nueva para que siguiera protegiendo al pueblo de las inclemencias meteorológicas y así,augurar buenas cosechas. Actualmente está hecha de hierro forjado.

El los últimos años, la cruz de Talavera está un poquito más accesible al visitante debido a la señalización del sendero PR-A 371 «La Escarihuela». Se puede tomar este sendero desde la plaza de Urrácal y seguir la señalización hasta unos 350 metros pasado la antigua casa forestal (convertida hoy en refugio) donde nos encontraremos un cruce. En este punto, dejaremos la señalización del sendero y ascenderemos hasta la Cruz de Talavera. Una vez allí, se podrá contemplar la majestuosa estampa de la cruz al pie de la sierra, las impresiones vistas que hay del Valle, de la sierra de los Filabres con sus picos más emblemáticos y sus números pueblos.