DESCRIPCIÓN

Villa de la provincia de Almería, perteneciente al Partido Judicial de Huércal-Overa, antiguamente situada sobre una colina rocosa en la orilla derecha del río Almanzora, que fue entregada en 1492 por los Reyes Católicos a Don Alonso Fernández de Córdoba, señor de Alcaudete y Montemayor. 
Actualmente, se encuentra sobre una llanura en la orilla opuesta. Tiene una extensión de 23,1 km2 , limita con las villas de Olula del Río, Macael, Cantoria, Oria, Líjar y Partaloa y dista 100 km. de la capital
Esta villa posee los pagos de la Vega, la Umbría, los Morales, el Prao, las Murteras, Frasco Esteban, Balsa del Porro etc . Su población, a 1 de enero de 2003 , era de 1.986 personas.

Villa situada en la zona del mármol, principal actividad económica de éste y todos los pueblos de los alrededores. Las tierras de los alrededores están dedicadas al cultivo de cereales, maí­z, olivos y viñedos. Destaca del conjunto urbano la Iglesia parroquial, de estilo mudéjar.

Rodrigo Sánchez Simón
Alcalde Excmo. Ayuntamiento de Fines

Internet es una puerta abierta al mundo del conocimiento y de la información y desde el Ayuntamiento de Fines queremos aprovechar los recursos que este gigante de la comunicación pone a nuestro servicio para crear un lugar de encuentro entre la institución y los ciudadanos.

Queremos también que esta ubicación sirva de guía a quienes nos visitan y carta de presentación para quienes se asoman por primera vez a Fines, desde cualquier lugar del mundo.

Espero que no sólo visiten esta página sino que se acerquen a este bello municipio y disfruten de la hospitalidad de sus vecinos, de su museo de mármol al aire libre, de su vía verde, de sus bonitos rincones, etc.

Siempre a vuestra disposición.

HISTORIA

GASTRONOMIA

FIESTAS

DESCUBRE FINES

arriba

Historia

La Villa de Fines, se encuentra situada en el margen izquierdo del río Almanzora, en la denominada Comarca del Mármol, con 2000 h y 21 km cuadrados de superficie. Se piensa que su etimología es “Finis – Finis”, procedente del latín, cuyo significado es fin, o límite. Indudablemente, el pueblo debió ser límite de alguna de las divisiones territoriales constituidas durante el dominio romano. Esta Villa pertenece al Partido Judicial de Huercal Overa. Fines es el típico pueblo que ha evolucionado, a pesar de ser agrícola (naranjos y parras), e industrial (elaboración y artesanía del mármol).

Aunque la primera fábrica de mármol se instaló en Fines en los primeros años del siglo XIX, lo cierto es que hasta la década de los 60 (1960), no se puede considerar a la Villa de Fines con gran arraigo industrial, si se compara con los pueblos vecinos de Olula del Río y Macael. Hoy en día se cuenta con más de 100 talleres de elaboración y artesanía del mármol, así como con 10 grandes fábricas de mármol. 

Las Fiestas Patronales se celebran en honor a San Esteban, Patrón de la Villa, fiestas con gran éxito en la Comarca, ya que todas las actuaciones son gratis y se celebran en la Plaza del Ayuntamiento.

Remontándonos en el tiempo, Fines, como los demás pueblos del Alto Almanzora, ahora denominada Comarca del Mármol, fue una población pequeña y tranquila en la época de los árabes.

La actuación de un morisco de Fines, llamó la atención del vencedor de Lepanto, así como a varios escritores de la época.

EL MORISCO TUZANI

El Tuzani fue un morisco notable del pueblo de Fines, según dice el escritor Ginés Pérez de Hita en su libro, Historia de las Guerras Civilies en Granada. El destacado morisco en sus frecuentes visitas a la ciudad de Purchena, se enamoró de una hermosa mora, la hermana del jefe morisco Jerónimo.

La amada del Tuzani, una vez iniciada la guerra, por mayor seguridad se refugió en casa de unos parientes de Galera, siendo apuñalada por un soldado cristiano durante el cerco de dicha población. Informado el morisco que el autor de la muerte de su novia estaba en Tíjola, villa que estaba rodeada por el ejército de Don Juan de Austria, se unió a los soldados con el propósito de descubrirlo, pero Tuzani fue detenido y llevado a la presencia de Don Juan de Austria, al que le contó toda su trágica historia amorosa, que conmovido, ordenó que se incorporara a su ejército perdonándole la vida.

Incorporado en el ejército, llegó a descubrir que el verdadero asesino de su “gran amor”, había sido uno de sus mejores amigos, que por error, mató a la morisca, y al descubrir su bello rostro, mandó hacerle retrato, el que después mostraría al Tuzani y éste, reconociendo a su novia, lo desafió en duelo y lo mató. Después de ser sometido a juicio, el Tuzani fue absuelto y se cristianizó, acabando sus días en Cehegín. Ginés Pérez de Hita, en el referido libro, comenta, que años más tarde, en uno de los viajes que hizo a Madrid, se encontró al Tuzani, viejo y enfermo, el cuál le recordó su gran amor, enseñándole un pequeño retrato de la morisca, manifestando el autor que nunca había visto una mujer tan bella.

Esta historia tan sentimental trascendió de tal modo, que inspiró al escritor del Siglo de Oro, Calderón de la Barca, el argumento de su obra “Amar después de la muerte”, aunque los hechos no ajustan correctamente a la realidad geográfica.

Hoy a quedado el nombre del Tuzani en la Asociación Juvenil de Fines

ESCUDO, IGLESIA Y TRADICIONES

Antiguamente, la Villa de Fines, que estaba situada sobre una colina rocosa en la orilla derecha del río Almanzora, fue entregada en 1.492 por los Reyes Católicos a Don Alonso Fernández de Córdoba, señor de Alcaudete y Montemayor. Actualmente, se encuentra sobre una llanura en la orilla izquierda del río.

Este pueblo comparte la estación de ferrocarril con Olula del Río, en la línea de Lorca a Baza, que actualmente está paralizada, a pesar de la actividad agrícola y del mármol procedente de Macael.

Un episodio importante es que en 1.837 tuvo lugar la instalación de la primera factoría moderna de aserrado y desbastado de mármol que se estableció en España, la cuál era movida por fuerza hidráulica, gracias a las aguas del río Almanzora, y montaba dos grandes máquinas, una de serrado y otra de pulimentado del mármol.

Pasamos a hablar ahora sobre el Escudo de la localidad de Fines. Existen datos que confirman que la existencia del escudo de la localidad no está constada hasta el comienzo de su uso a partir de enero 1.850;siendo el 9 de octubre de 1.876 cuando el alcalde Don José Villarreal deja constancia del mismo; hoy es posible estudiarlo en la sección de Sigilografía del Archivo Histórico Nacional, dentro de la Serie de Escudos en tinta municipales. Su estructura se basa en las dos principales actividades históricas y actuales de la extracción y elaboración de mármoles, quedando definitivamente constituido el 26 de febrero de 1.981, “losanjado de plata y azul” con bordadura azul con tres espigas de oro ordenadas en los dos extremos superiores y en el centro inferior: queda timbrado con una corona real de España circular engastada de piedras preciosas, compuesta de ocho agrupaciones de hojas de espino, interpolada de perlas y de cuyas hojas salen otras tantas diademas. También se conserva un escudo con las armas de la familia Álvarez de Monteserín, protegido y conservado por la Consejería del Gobierno Andaluz.

Su Iglesia Parroquial, que está dedicada a nuestra Señora del Rosario, se construyó cuando en 1.631, consolidada la población del Estado de Tahal, se proyecta construir Iglesias en las que celebrar los Santos Oficios y es pedida al Obispo y al Sr. Marqués a partir de los ingresos conseguidos gracias al diezmo. Es de destacar su estilo mudéjar, ante todo en la techumbre, de “limabordón” con tres parejas de tirantes decorados con estrellas de ocho puntas y lazos de cuatro. Esta Iglesia ha sido reconstruida, pero afortunadamente no ha perdido su belleza.

El Sábado de Resurrección los jóvenes del pueblo en la llamada “noche de los letreros”, pintan las fachadas de las casas con letreros dedicados en azulete a quien les gusta, disgusta, encantan o aborrecen. Todo está “permitido”, sin excesos. Esta tradición es compartida con pueblos como Félix, en la Sierra de Gádor.

“El Día de las Meriendas” se celebra en Fines el Domingo de Pascua, en el que los habitantes del pueblo marchan a disfrutar de un agradable día de campo. Existen por supuesto, muchas tradiciones más, como el Carnaval o el Día de la Cruz.

arriba

GASTRONOMIA

La gastronomía típica de Fines es variada, suculenta y, en general, muy similar a la de toda nuestra provincia. Visitando esta maravillosa localidad podemos apreciar, como platos típicos, migas, arroz con conejo y pollo, tortilla de patatas, de ajos, de espárragos; puchero con morcilla, pimentón, las llamadas “pelotas”, gurullos, gacha con pescado y con leche y un largo listado de apetitosos manjares.

arriba

FIESTAS Y TRADICIONES

ALBAHACA DE SAN ESTEBAN

Esta tradicional fiesta se celebra en honor a su patrón San Esteban, consiste en colocar ramilletes de albahaca alrededor del santo justo antes de la salida de la procesión, esta albahaca es bendecida por el Párroco en nombre del Patrón, la cual a la finalización de la procesión los vecinos se acercan para cogerla de los pies del Patrón.

CASTAÑAZO

Antes del día de Todos lo Santos, el 30 de Octubre, los vecinos del pueblo se reúnen en cortijos donde preparan grandes comilonas y castañas asadas para celebrar la llegada de la temporada de las castañas.

FIESTAS SAN ESTEBAN

Las fiestas patronales en honor a San Esteban son celebradas los primeros días de Agosto, comienzan con la celebración del día del niño donde se realizan diferentes actos, entre ellos, la actuación de la Banda Cultural Musical de Fines donde ofrecen un concierto con varios temas de su amplio repertorio, también contamos la actuación de nuestra Escuela Municipal de Baile en el que varios grupos de niños nos hacen pasar una agradable velada con sus bailes tanto típicos como modernos finalizando con el baile de la profesora. Después los niños pasan a disfrutar de las atracciones de feria toda amenizada con una gran tirada de cohetes.

El primer día de feria se inaugura con el tradicional encendido del alumbrado, para después pasar a la plaza del ayuntamiento donde el pregonero, los saludas del Alcalde y Concejal de Festejos dan el pistoletazo de salida a la feria. Posteriormente son elegidas las Damas y Reinas de las fiestas donde se les obsequia con la tradicional banda, corona y ramo de flores y el Bebé del año (último bebé censado antes de las fiestas) regalándole una gran cesta de recién nacido y una banda de Bebé del Año.

El día del patrón San Esteban se celebra con una gran tirada de cohetes durante todo el día, por la tarde se celebra la misa en honor al patrón que engalanado de “albahaca” recorre las calles del pueblo amenizada por la Banda Cultural Musical de Fines y tirada de cohetes.

Es de sonada costumbre que en la plaza las orquestas actúen hasta altas hora del día ya que la concertación de jóvenes es espectacular llegando a terminar con el sol del día, con el tradicional desayuno de churros con chocolate.

La finalización de la feria se celebra en la madrugada con un espectacular castillo de fuegos artificiales en la Vía Verde.

Son días de alegría y diversión donde todos los vecinos del pueblo y visitantes disfrutan a lo grande de estas fiestas populares.

CORPUS

Con motivo del día del Señor, se realiza una gran alfombra de serrín tintado con motivos florares en calle de la Iglesia, realizada por el equipo de gobierno y voluntarios del pueblo, actividad que lleva realizándose 12 años.

Por dicha alfombra pasa luego la procesión con el Párroco de la Iglesia y los niños que por primera vez han tomado su primera comunión, durante el recorrido por las calles hay varios altares puestos por vecinos en la puerta de sus casas donde la procesión se detiene para rezar algunas oraciones.

 

ORGANIZA TU VIAJE

QUE VER

Cargando…

DONDE DORMIR

DONDE COMER

SERVICIOS

COMPRAS

AYUNTAMIENTO

DATOS

Ayuntamiento de Fines

Dirección: Plaza de la Constitución de 1978, 1, 04869 Fines, Almería
Web: http://www.fines.es/
Contacto: 950 44 43 67

Teléfonos de Atención al Ciudadano

Mapa