Pasajes y Paisajes – 7 espacios naturales en el Valle del Almanzora que no te debes perder

Pasajes y Paisajes – 7 espacios naturales en el Valle del Almanzora que no te debes perder

Extracto del articulo de la web: Pasajes y Paisajes

7 ESPACIOS NATURALES EN EL VALLE DEL ALMANZORA QUE NO TE DEBES PERDER

El Valle del Almanzora es una comarca del interior de la provIncia de Almería, se encuentra casi a la misma distancia de la capital como de la ciudad de Granada. La comarca está formada por 27 municipios, el más poblado y el que tradicionalmente se considera la capital es Albox. Es una zona turísticamente bastante desconocida pero esconde un puñado de puntos interesantes, quizá uno de ellos sea el que la pone en el mapa y por él empezamos. ¿Te animas a descubrir esta semidesconocida zona de Almería?

CANTERAS DE MÁRMOL DE MACAEL
El mármol de Macael es mundialmente conocido por su calidad, la extracción y manufactura de este material es uno de los más importantes, si no el que más, motor económico de la zona y desde hace pocos años se ha empezado a explotar turísticamente.

Aunque hay empresas dedicadas al mármol por diversos pueblos de la comarca, es Macael el que se considera el pueblo del mármol. Este pueblo está consagrado a este material y en él se puede ver el mortero más grande del mundo hecho de mármol y también una réplica de la fuente del patio de los leones de la Alhambra.

En sus inmediaciones se encuentran las canteras de donde se extrae, y en la carretera AL-6105 que une Macael con Chercos encontrareis señalizados un par de miradores.

Desde el Centro de Interpretación del Mármol ofrecen visitas guiadas por varias canteras.

Otro fenómeno interesante que se puede observar en las canteras es la formación de pantanetas. Las pantanetas son emanaciones de agua que surgen después de explotar una cantera. El agua se filtra de las aguas subterráneas y la lluvia formando lagos de agua azul turquesa. Cada año se suelen inundar un par de canteras, no siempre las mismas. Visualmente es un fenómeno muy atractivo, la gente parece que incluso se baña, a mi me da algo de respeto.

ESTRECHO DE URRÁCAL
En el pequeño y tranquilo pueblo de Urrácal se encuentra uno de los parajes más curiosos de la comarca, sorprende que un lugar tan impresionante no sea más conocido.

Se trata de un desfiladero de unos 500 metros de longitud entre dos paredes de considerable altura, separadas entre si por no más de 2 metros.

Para llegar hasta el estrecho hay que estacionar el vehículo casi a la salida del pueblo de Urracal, por la zona de las piscinas y coger una pista que se adentran rambla abajo. El lugar no está muy señalizado pero si no os ubicáis no tendréis más que preguntar a algún lugareño. La visita no os llevará mucho tiempo ya que una vez atravesado el estrecho seguramente volvereis por el mismo camino.

Es una zona inundable así que es mejor hacer la visita cuando el caudal del agua no la haga impracticable.

FUENTE DE SAN GINES

Leer el articulo completo