Radio: No
Radio:
km Set radius for geolocation
Buscar

Los proyectos turísticos más innovadores vistos en Fitur y alineados con mi visión del turismo experiencial

Los proyectos turísticos más innovadores vistos en Fitur y alineados con mi visión del turismo experiencial

By José Cantero Gómez

Fitur 2020: 40 años de experiencias profesionales

Llevo 20 años acudiendo como profesional a Fitur y estuve cinco como participando como expositor, en mi etapa de Director de Marketing de Unique spa, compañía que se dedicaba al diseño, construcción y gestión de spas para cadenas hoteleras.

Por ello creo conocer bastante bien la feria.

Estos tres días son la excusa perfecta para retomar contactos, reencontrarse con amigos, lanzar y presentar nuevos productos y proyectos.

Igualmente identificar nuevas ideas y proyectos turísticos que me parecen relevantes.

Por ello, siempre realizo post, después de la ferial, destacando los 10 más innovadores y que están alineados con mi visión del turismo experiencial y vivencial.

Una feria que evoluciona en contenidos y formatos.

En estos años he percibido de nuevo una evolución en algunos aspectos claves de la feria: mejores jornadas profesionales, espacios temáticos especializados, una buena clasificación por sectores y destinos.

Cabe destacar, el Observatorio FITURNEXT que ha dado voz a las prácticas con impacto positivo e identificado cientos de buenas prácticas en todo el mundo que dan respuesta a retos sociales y medioambientales clave para el sector turístico.

También destaco la recién estrenada área de FITUR TALENT, un nuevo espacio monográfico que pone el acento en las personas, en su talento, sus habilidades y capacitación profesional.

La visité y aunque había un grupo de expositores todavía muy minoritario y creo que será un área clave de futuro crecimiento por su importancia.

En este nuevo espacio monográfico que pone el acento en las personas, en su talento, sus habilidades y capacitación profesional.

Algo de lo que ya debe ser una hoja de ruta para todas las empresas y profesionales del turismo y que ya reflexioné en mi entrevista dentro del proyecto Talento Juntos y que aquí puedes ver: video

En una era de grandes cambios, las empresas necesitan contar con personas preparadas para interactuar con el nuevo viajero y para ello el talento emocional, entendido como la capacidad para conectar con las emociones y sensaciones de las personas de forma verdaderamente auténtica y con poder transformador.

No obstante mi impresión sigue siendo que a las Feria le queda todavía recorrido en algunos aspectos importantes.

Falta gestionar mejor el contacto profesional y el networking, una apuesta decidida por las nuevas tecnologías y adecuarse a las nuevas demandas del sector e incluso de los nuevos turistas.

Cierta masificación de profesionales, demasiado tono festivo en algunos pabellones con actividades que no aportan valor y quizás un abrumadora agenda de contenidos formativos y conferencias, que podrían retransmitirse después de la feria on line, para lo que no pudimos asistir.

LA CULTURA DEL PAPEL VERSUS LAS TECNOLOGÍAS.

Y algo que sí quiero remarcar es que todavía existe creo una excesiva cultura del folleto y catálogo de papel, como algo endémico en la era de las tecnologías y de la tan cacareada sostenibilidad.

Y no en vano sí he notado el esfuerzo de algunas marcas y destinos su apuesta total por creación y generación de experiencias olvidándose absolutamente de entregar nada en papel.

En fin, no obstante enhorabuena a IFEMA y al Ayuntamiento de Madrid porque es realmente una feria con un renombre mundial e igualmente enhorabuena a todos los profesionales y madrileños por acoger a todos los visitantes profesionales que impulsan el turismo de valor en Madrid.

10 proyectos destacados y alineados en mi visió del turismo experiencial vistos en FITUR 2020

Voy a realizar una selección de los productos que he visto y que creo que se merecen ser destacados.

Evidentemente es una lista subjetiva porque no he podido revisar la descomunal oferta que había en los 12 pabellones.

Solo es un selección y reflexión para que ayude y te inspire.

Lo que sí voy a realizar, es darles una puntuación en función de los criterios que yo tengo establecidos en mi metodología Hosperience, para el desarrollo innovador de productos de turismo experiencial: grado de experiencialidad, vivencialidad, conexión humana y transformación.

Cada uno tendrá una valoración de 1 a 5, siendo 5 la puntuación más alta.

1.- Macael: tierra de Canteros y caciques

Empiezo con esta propuesta que me llamó poderosamente la atención y que Carmen Liria, del centro de interpretación del mármol me explicó detalladamente.

Además conectó emocionalmente conmigo por dos cosas: primero porque me apellido Cantero y mi abuelo materno, fue un gran cantero en su pueblo, Navarrevisca en Ávila.

Ni que decir tiene que os recomiendo la visita, no os defraudará. La otra, porque tengo familia en Almería, en El Ejido e igualmente os recomiendo el destino.

Ya hablé hace unos meses de un proyecto como Clisol, Agroturismo como proyecto innovador, liderado por Lola Gómez y cómo convertir el mar de plástico en un producto de turismo experiencial.

Recuerdo perfectamente la primera vez que fui a EL Ejido, concretamente a Almerimar, allá por el 1980, cómo ha cambiado todo la verdad.

Almería es un destino, conocido, pero todavía con atractivos turísticos por descubrir y este es uno de ellos. Aquí te dejo el enlace de Macael destino turístico.

Como es en este caso es proyecto organizado por el Ayuntamiento de Macael, se trata de una recreación histórica, que pretende dar a conocer que significa ser Cantero en Macael a través del “Pleito de las Canteras”.

Un hecho determinante por el cual, los canteros y sus familias, tras una prolongada lucha (de 1919 a 1947), recuperan el carácter público de sus canteras, comunales de acuerdo a la tradición heredada de época musulmana, frente a su intento de privatización por parte de los caciques locales.

 

Destaco que han conseguido un alto grado de experiencialidad con un carácter auténtico, porque logran poner en valor experiencial y vivencial un hecho histórico, con el storytelling muy cuidado como fue el Pleito de las Canteras.

Además se logra un alto grado de sentido de pertenencia de todos los habitantes del pueblo muy relevante, que le otorga y proyecta un alto grado de conexión humana y socialización.

Solo hay que ver lo orgullosos que se muestran sus habitantes de esta puesta en valor de un hecho histórico tan trascendente entre sus habitantes.

Y por cierto que ya tienen fecha para este 2020, serán los días 5, 6 y 7 de Junio. Aquí toda la información de la experiencia.

Así que espero poder disfrutarlo este año y poder tener una idea experiencial y vivencial más precisa.

Enhorabuena a sus promotores y a todos los vecinos del destino. Q

Quedarán cosas que mejorar a nivel de producto turístico, pero como todo en la vida.

2.- La ruta del silencio: una carretera e infinitas sensaciones

Andando por el bullicioso Fitur, me topé con esta experiencia de bruces leyendo la revista Aire Libre.

Y en ese momento, la verdad me hubiera encantado…

Leer artículo completo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con

¿Podemos Ayudarle?