Radio: No
Radio:
km Set radius for geolocation
Buscar

Lluvia de Roscos y Carretillas en Olula del Rio

Lluvia de Roscos y Carretillas en Olula del Rio

Olula del Rio – Procesión de San Sebastian y San Idelfonso

Los integrantes de la Peña engalanan a San Ildefonso y San Sebastián y los preparan para la procesión del dia 20 de enero en la que realizan el recorrido de la iglesia de San Sebastián (templo de planta de cruz griega del siglo XVIII diseñado nada más y nada menos que por Ventura Rodríguez) a la Iglesia de la Asunción. Ese día San Sebastián cede el primer puesto a San Ildefonso y la procesión termina con la Misa.

El 19 por la tarde hay unas carretillas infantiles. Dan chocolate y magdalenas a los chavales, que se visten como los mayores (forrados hasta arriba para no quemarse vivos). Sólo añadir dos cositas: la primera que las carretillas son esos canutos de pólvora que en otros lugares se llaman buscapiés y aquí no está previsto que exploten: sólo que echen fuego. Y la segunda es que además de los petardos montan unas hogueras a cuyas brasas asan todo tipo de manjares y gracias a la ingesta de los mismos aguantan hasta el amanecer. Dicen que también beben, con moderación (lo dicen).

En la noche del 19 se puede ver la imagen de San Ildefonso que desde la plaza asiste a las carretillas nocturnas. Se le ve chamuscadillo por la mañana. Se puede apreciar en las fachadas cómo protegen los edificios para que no quedan tiznados. Por cierto, que no he encontrado una explicación simbólica específica del sentido del fuego de las carretillas para celebrar a San Sebastián. He leído en algún sitio que sobre todo tiene su origen en la procedencia levantina de gran parte de los que repoblaron Olula durante la reconquista: valencianos y murcianos que trajeron su afición a trajinar con la pólvora. Habría que remontarse entonces a las fallas y a los petardos, y supongo que hasta a algo tan mediterráneo como las hogueras. Sea cual sea el origen —y el escaso conocimiento del mismo que puedan tener hoy en día lugareños y turistas—, el fuego purifica y prepara para la celebración de las fiestas de los santos patronos.

Y llegamos a la procesión de los santos del pan. Las imágenes se preparan en la plaza de la iglesia, a la espera de arrancar. No he encontrado un lugar en el que se explique con autoridad el significado de esta curiosa costumbre (que se da, de formas variadas en otros pueblos de la comarca del Almanzora, como Lúcar, Somontín, Sierro o Tíjola, lugar este último en el que dicen que además del pan arrojan una paletilla). Hay quien señala que tiene su origen en el gesto magnánimo de los terratenientes de la zona, que con motivo de las fiestas regalaban pan a los ciudadanos de una forma tan espectacular. Otros explican que más bien se trata de una forma de pedir a los santos su intercesión para bendecir el pan y dar gracias por la cosecha de cereal del año anterior o pedir por la próxima, y en cualquier caso compartir el pan con el que celebrar adecuadamente la fiesta.

La lluvia de roscos se sucede desde los balcones al paso de las imágenes por las calles del recorrido. Las personas que participan en la recogida de los roscos es habitual verlos con grandes jerséis donde van acumulando los roscos que pillan, esta es una de las indumentarias mas habituales en esta procesión.

Este año, la procesión pasa también por el balcón de los roscos sin gluten, rodeado de ciudadanos con intolerancia al mismo.

No quiero agotar el tema sin recordar que todo esto pasa cada tarde/noche del 19 de enero y la mañana del 20 (San Sebastián), y se repite la tarde/noche del 22 y la mañana del 23 (San Ildefonso), pero en este segundo caso la procesión hace el recorrido inverso, y San Ildefonso cede el primer puesto a San Sebastián.

Publicado por Enrique Muñiz
https://alcantarillasytapas.blogspot.com.es/2018/01/olula-del-rio.html?m=0

VIDEO DOS DIAS DE ENERO EN OLULA

Fotos:


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con