Radio: No
Radio:
km Set radius for geolocation
Buscar

Lavaderos Antiguos

Lavaderos Antiguos

Lavaderos Antiguos

Vestigio de otros tiempos son los lavaderos públicos. Antiguos y modernos, cubiertos o al aire libre, conservados o restaurados. El Valle del Almanzora conserva en sus municipios un claro ejemplo de ellos. Son lugares de gran interés etnológico que nos transportan a otra época, en la que estas instalaciones se convertían en elementos socializadores, un espacio donde la cita obligada propiciaba la charla y el intercambio de impresiones sobre las últimas noticias de actualidad.

Los lavaderos de los pueblos del valle tal y como los conocemos hoy, fueron construidos en la mitad del siglo XX, en la posguerra. Y es que la ausencia de agua corriente en las casas obligaba a las mujeres a acudir a los lavaderos públicos a hacer la colada. La dura tarea de lavar a mano estaba totalmente feminizada, los lavaderos públicos constituyeron un lugar de encuentro para las mujeres, un espacio de arduo trabajo y de mutua compañía hasta casi finales del siglo XX, aún hoy paseando por las embaucadoras calles de cualquier pueblo del Valle del Almanzora podemos ver a algun
a mujer que está lavando en ellos.

Los antiguos lavaderos eran totalmente distintos a los que hoy conocemos. Muchos se abastecían de un pozo anexo. Además, los había que también daban de beber al ganado e incluso era un lugar privilegiado para los árboles que se extendían a los lados y las tierras anexas. La mayoría de ellos, ahora en desuso, se han convertido en interesantes elementos de la ornamentación local y, en ocasiones, también se han transformado en lugares de encuentro de la vida urbana.

Destacamos los lavaderos de los municipios de Urracal, Líjar, Cobdar, Bacares, Suflí y Somontín.

http://rutavalledelalmanzora.com/lavaderos.htm

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con