Centro astronómico Calar Alto
El observatorio astronómico Hispano-Alemán de Calar Alto está situado en la sierra de los Filabres al norte de la provincia de Almería a unos 50 kilómetros de la capital y es explotado conjuntamente por el Instituto Max-Planck de astronomía en Heidelberg (Alemania) y el instituto de astrofísica de Andalucía (CSIC) en Granada.
El Calar Alto, con 2.168 m de altitud es el pico más alto de la sierra de los Filabres, las condiciones climáticas son extremadamente buenas; científicos del Instituto Max Planck de Astronomía (MPIA) investigaron durante años las condiciones astroclimáticas en regiones de alta montaña en zonas del mediterráneo resultando la más apropiada Almería. El primer paso para la constitución de este centro se dio en 1972, mediante un acuerdo entre los gobiernos de España y la República Federal Alemana. En la actualidad el CAHA está administrado de manera conjunta por el MPIA y la Comisión Nacional de Astronomía Española.
La sociedad Max Planck tiene instalados 4 telescopios en el CAHA, uno de 3.5 m, uno de 2.2 m, otro de 1.23 m y una cámara Schmidt de 80 cm de apertura. El observatorio Astronómico Nacional de España instaló un telescopio de 1.5 m en 1977 en el mismo centro Astronómico. Los telescopios están equipados con la instrumentación más puntera para la realización de observaciones astronómicas: espectrófagos para diferentes rangos de longitudes de onda, cámaras CCD para observaciones ópticas y cámaras para observaciones infrarrojas. Los astrónomos españoles disponen de un mínimo del 10% de observación con dichos telescopios. Junto a los 5 edificios para los telescopios, el CAHA alberga un edificio para el análisis de las observaciones con recintos de trabajo y talleres, un parque de servicios y edificios con viviendas.
Comentarios 0