Radio: No
Radio:
km Set radius for geolocation
Buscar

La escultura ‘La mujer del Almanzora’ preside la Ciudad de la Cultura de Olula del Río

La escultura ‘La mujer del Almanzora’ preside la Ciudad de la Cultura de Olula del Río

El presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno Bonilla inaugura esta obra monumental hecha por el maestro Antonio López.

Articulo de Diario de Almeria (D.Martinez) 16-septiembre-2019

Juan Manuel Moreno Bonilla, Presidente de la Junta de Andalucía, presidió ayer junto al artista Antonio López, los miembros del patronato de la Fundación de Arte Ibáñez Cosentino, Andrés García Ibáñez y José Martínez-Cosentino, y el alcalde de la población almanzorí, Antonio M. Pascual, el acto oficial de inauguración de la escultura La Mujer del Almanzora y el centro de interpretación que sobre la construcción y significación de ésta se abre al público bajo la colosal cabeza marmórea.

Un acto de inauguración al que, junto a numerosos vecinos de Olula del Río y poblaciones cercanas, se sumaron las titulares de las consejerías de Fomento, Marifrán Carazo, y Agricultura, Carmen Crespo, la Delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Almería, Maribel Sánchez, y el Presidente de la Diputación Provincial, Javier Aureliano García, así como senadores y diputados nacionales, como Rafael Hernando y Juanjo Matarí, los alcaldes de Almería, Ramón Fernández Pacheco, y Roquetas de Mar, Gabriel Amat, y una amplia representación de alcaldes de la Comarca del Valle del Almanzora, al frente de la cual se situaba el alcalde de Olula del Río, Antonio M. Pascual y el Presidente de la Mancomunidad de Municipios del Valle del Almanzora, Antonio Ramón Salas.

Tras ser recibidos por los patronos y el director de la Fundación, Juan Manuel Martín, y los artífices de la magna escultura, Antonio López, Ángel Ibáñez Ceba y Mitxel Zubillaga –responsables estos dos últimos del novedoso diseño de la estructura que sustenta los bloques de “oro blanco” que configuran la escultura–, la comitiva se dirigió al interior de la sala subterránea que hay bajo La Mujer del Almanzora, atendiendo a las explicaciones técnicas que Antonio López y Ángel Ibáñez fueron desvelando a Moreno Bonilla sobre la escultura, el sistema constructivo empleado o el proceso de tallado de los 84 bloques de mármol blanco Macael que forman el monumento.

Nuevamente en la superficie, bajo la barbilla de la imponente cabeza femenina que mira al Museo Ibáñez, Andrés García Ibáñez, Antonio M. Pascual, Antonio López y Juan Manuel Moreno se dirigieron al público en la plaza de la Ciudad de la Cultura.

Andrés García Ibáñez, artista, presidente de la Fundación de Arte Ibáñez Cosentino e impulsor principal del proyecto cultural olulense, dio las gracias tanto a las empresas y profesionales que han colaborando y han hecho posible la escultura “renunciando a honorarios, regalando materiales o disminuyendo sensiblemente sus honorarios”, como el caso de la empresa Cosentino, quien ha donado todo el mármol necesario para el monumento, el arquitecto y el ingeniero Ángel Ibáñez y Mitxel Zubillaga, la empresa Cuéllar, en cuyos pantógrafos se han tallado los bloques, o el propio Antonio López “quien ha renunciado al total de sus honorarios”, así como a las instituciones públicas “que han colaborado en la urbanización del entorno del monumento y la musealización de la sala que bajo la cabeza se puede visitar como son la Diputación de Almería y el Ayuntamiento de Olula del Río”.

Un reconocimiento tras el cual señaló la importancia de la campaña de crowfunding que desde la Fundación se puso en marcha para la consecución del medio millón de euros que ha costado la escultura, “vendiéndose en un tiempo récord las 180 réplicas en bronce de La Mujer del Almanzora”. Tras Ibáñez tomó la palabra Antonio M. Pascual, que dio la bienvenida a todos los asistentes al acto y destacó que esta es una “acción necesaria para evitar la despoblación y dotar al Valle del Almanzora de elementos señeros y significativos que atraigan al turismo y la inversión de empresas e instituciones”. También destacó la generosidad de Antonio López con Olula del Río y Almería, así como la de Andrés García Ibáñez para con su pueblo, “liderando proyectos como el que inauguramos en nuestra Ciudad de la Cultura”.

Por su parte Antonio López, visiblemente emocionado, contó cómo la idea de esta escultura surgió de aquéllos días en los que en la Facultad de Bellas Artes de Madrid Antonio vio a una chica joven cuya belleza le inspiraría el modelado original y el porqué de la elección de la cabeza emergiendo de la cabeza. Como final de su discurso Antonio quiso agradecer a “Andrés y a Olula el haber querido contar conmigo” para construir este monumento.

Cerró el acto el presidente de la Junta de Andalucía, quien iniciaba su intervención llamándole la atención al alcalde de Olula por el hecho especialmente significativo de contar en la población con un proyecto como La Mujer del Almanzora, “una escultura que muchos alcaldes de las principales ciudades españolas desearían tener entre su patrimonio urbano, una obra colosal que completa este impresionante espacio cultural de la Ciudad de la Cultura”.

Tras unas extensas palabras de agradecimiento y reconocimiento del Presidente de la Junta hacia Antonio López, Juan Manuel Moreno terminó su discurso señalando que “hoy es un día grande y yo os animo a que os sintáis muy orgullosos: no es fácil el ver una obra de arte así, no es fácil tener un centro cultural como el que tenéis aquí, no es fácil el que hoy seamos protagonistas en toda Andalucía y no es fácil que tengamos a un artista de la talla de Antonio López con nosotros”.

Ver noticia en Diario de Almeria

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con

¿Podemos Ayudarle?