Radio: No
Radio:
km Set radius for geolocation
Buscar
Comienzo: enero 20, 2019
11:30 am
Final: enero 23, 2019
10:30 pm

En las vísperas del 20 y 23 se celebra la festividad de los patrones de Olula del Río, San Sebastián y San Ildefonso, fiesta declarada de Interés Turístico Nacional de Andalucía en el 1998.

Los habitantes de Olula se dedican a recoger leña y a tapar sus fachadas ya que el 19 y el 22, durante la noche, se inicia la gran fiesta del fuego, donde vecinos, protegidos y tapados sus cuerpos, se dedican, en un recorrido principalmente por el casco antiguo de la localidad, a lanzar miles de carretillas creando un aspecto fantasmagórico de pólvora y fuego.

Previamente se han encendido lumbres en puntos estratégicos del recorrido, aunque actualmente cada barrio organiza sus propias hogueras. Una vez finalizada la tirada de carretillas, comienza la fiesta de la comida, ya que en las ascuas de las lumbres se asan morcillas, chorizos, chuletas, patatas y se bebe hasta casi de día.

El 20, día de San Sebastián, se conmemora con una procesión muy peculiar que comienza con la salida de los Santos de la Iglesia Vieja y, cediendo su puesto a San Ildefonso, ambos Santos son procesionados por las calles del pueblo donde se les arrojan roscos y roscones desde los balcones, ventanas y terrazas por donde pasan.

Dichos roscos solo se hacen para esta ocasión, siendo promesa o tradición el arrojárselos a los Santos. La multitud que acompaña a los Santos intenta coger los roscos en el aire y se los guardan en la cintura, donde han formado una especie de saco alrededor de su cuerpo. El día de San Ildefonso se celebra el mismo ritual. En vísperas, carretillas, y al día siguiente la procesión de los roscos. Sólo que esta vez es San Ildefonso el que, por cortesía, cede su puesto a San Sebastián.

VIDEO DOS DIAS DE ENERO EN OLULA

Tarifas y entradas
Gratis
0,00 €

Organizador

Ayuntamiento de Olula del Rio

Olula del rio Turismo
La población de Olula del rio contaba con 6216  habitantes en 2016. Su extensión superficial es de 23 km² y se encuentra situada a una altitud de 482 metros. Tienes…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con

¿Podemos Ayudarle?