Radio: No
Radio:
km Set radius for geolocation
Buscar
Comienzo: abril 21, 2019
12:00 pm
Final: abril 21, 2019
2:00 pm

Ya se acerca la Semana Santa y nuestros Cuarteteros llaman para que no se te olvide venir el Domingo 21 de Abril a escucharlos, después de la misa en la Plaza de la Iglesia.

Las Cuartetas son una de las tradiciones populares más antiguas de Laroya. En ella, el Cuartetero, ataviado con el traje típico y subido en un burro disfrazado con colorines y buñuelos, recita de manera característica los versos rimados en forma crítica e inofensiva que se le hace a la gente que le haya ocurrido algo gracioso a lo largo del año. Ese día queda prohibido enfadarse en caso de ser nombrado por tal cometido. Las cuartetas se van relatando acompañadas por sonidos ruidosos y jocosos mediante trompetas y caracolas adaptadas a tal fin. Los niños disfrutan también de la presencia del cuartetero, jugando a cazar los caramelos y gominolas que les tiran. Para aparecer en ellas, dos requisitos; la ocurrencia de algo gracioso acontecido a lo largo del año y estar casado, ser un solterón o Cura.

Las cuartetas comienzan a elaborarse previamente el Sábado Santo, cuando se reúnen los casados a beber y entre trago y trago, las van componiendo. Tragos que antiguamente eran financiados por los mozos del lugar, a fin de hacerles agudizar el ingenio y pasar un domingo de resurrección de lo más simpático. Se recitan el domingo de Pascua en la Plaza de la Villa, siempre después de la ceremonia religiosa. A la salida del templo, trompetas y sonidos de caracolas anuncian la llegada del Cuartetero de ese año.

Tarifas y entradas
Gratis
0,00 €

Organizador

Ayuntamiento de Laroya

La población de Laroya contaba con 176 habitantes en 2016. Su extensión superficial es de 21 km² y se encuentra situada a una altitud de 860 metros. Tienes disponible toda…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con

¿Podemos Ayudarle?