El paso del tiempo, la erosión del agua y el viento han creado este espectacular paisaje.
La provincia de Almería está llena rincones impresionantes de gran belleza, algunos de ellos aún por descubrir tanto por el turista como por los propios almerienses. Uno de ellos lo encontramos en Urrácal, en el Valle del Almanzora y a unos 100 kilómetros de distancia de la capital.
En este pequeño pueblo de tan solo 370 habitantes se localiza una formación geológica de gran belleza como es el Estrecho de Urrácal. Este desfiladero está situado en la rambla Salada al pie del cerro ‘El Castillico’ y cerca del núcleo urbano.
Desde el Ayuntamiento de Urrácal afirman que los más viejos del lugar sabían de su existencia, pero que la vegetación dificultaba su paso por la rambla. Fue hace unos años cuando desde el Consistorio se dieron cuenta del alto valor de este lugar, limpiando los accesos para el disfrute de todas las personan que decidan visitar el municipio y, en concreto, esta formación geológica. «Antiguamente, con la crecida del cauce, se iba limpiando de manera natural pero la construcción de diques para la prevención de grandes avenidas e inundaciones ha hecho a lo largo de los años que aparezcan gran cantidad de adelfas, tarays y zarzamoras que impedían el acceso», explican desde la página de Turismo Almanzora.
«Rambla Salada, que miles de años atrás debió ser muy caudalosa, ha ido erosionando las rocas, a lo largo de todo el recorrido de este desfiladero, y con la acción del viento, han modelado estas espectaculares formaciones geológicas durante años. Sus paredes alcanzaban varios metros de altura. Hablamos de dos formaciones separadas cuya longitud alcanza alrededor de medio kilómetro», explican desde el propio Ayuntamiento de Urrácal.
«El desfiladero de Rambla Salada se va cerrando cada vez más, el terreno lleno de piedras y zarzales lo cruzamos por una pequeña vereda hasta llegar al centro del estrecho donde tendremos que saltar pequeñas rocas y atravesar en varias ocasiones el arroyo. Hay momentos que las paredes parece que se tocan y la luz del día casi desaparece«, describen fuentes municipales.
En el camino a este paisaje natural, el visitante se encuentra con el área recreativa ‘Carmen de Burgos’ donde poder descansar y disfrutar del entorno. Una zona natural que el Ayuntamiento quiere poner en valor y que lo ha unido con el pueblo a través de un sendero homologado (PR-A 300).
El portal web de turismoalmanzora.com define en un vídeo difundido en su canal de Youtube al Estrecho de Urrácal como una de las 30 maravillas con las que cuenta el Valle del Almanzora y en el que se pueden apreciar la belleza y la singularidad de este rincón desconocido de la provincia de Almería.
Esta formación geológica recuerda a otra más conocida en el territorio almeriense, como son Las Canales de Padules.
Articulo de Mª Angeles Arellano – La Voz de Almería – 26/08/2023
Ver articulo en La Voz de Almería
Comentarios 0