Hermandad de MARÍA SANTISIMA DE LOS DOLORES.

La Hermandad de Penitencia de María Santísima de los Dolores fue fundada en 1881 y se le conoce popularmente como “la Cofradía de la Virgen”.

Entre sus imágenes destacamos San Juan y Ntra. Sra. de la Piedad, adquiridos en 1988 y realizadas en los talleres de Olot. En 1993 se adquiere la talla de María Santísima de la Esperanza, obra del imaginero sevillano Luis Alberto García Jeute. Su titular es María Santísima de los Dolores, donada en 1940 y obra del escultor alicantino José Sánchez Lozano. La imagen de Ntra. Sra. de los Dolores anterior a la actual se atribuye a la escuela de Salzillo así como otras obras destruidas durante la Guerra Civil, no obstante se conservan una parte importante del ajuar, la corona y el corazón con sus siete espadas. San Juanillo es una imagen de estatura media adquirida en Madrid a mediados del S. XX, siendo el protagonista de las singulares “Carreras del San Juanillo” durante el Domingo de Resurrección.

La Hermandad de la Virgen o Nuestra Señora de los Dolores participa directamente al igual que la del Señor en el Novenario y su característica confección de los altares. Además procesiona el Viernes de Dolores tras el Pregón de Semana Santa y realiza estación de penitencia el Jueves, Viernes y Sábado Santo. Por último también procesiona el Domingo de Resurrección.

En la actualidad esta Hermandad cuenta con aproximadamente 220 hermanos, 110 costaleros, 4 pasos, 5 imágenes y su actual sede canónica se encuentra en la Basílica de Ntra. Sra. de las Mercedes.

ESCUDO:

El corazón de María atravesado por siete puñales o dagas que representan los siete dolores de la Virgen María en el discurrir de la Vida de Jesús: la profecía de Simeón en la presentación del Niño Jesús, la huida a Egipto con Jesús y José, la pérdida de Jesús, el encuentro de Jesús con la cruz a cuestas camino del calvario, la crucifixión y la agonía de Jesús, la lanzada y el recibir en brazos a Jesús ya muerto y el entierro de Jesús y la soledad de María. Estos siete dolores están en relación con Jesús, porque el sufrimiento de María proviene de su total comunión con el Redentor pues sus corazones eran y son uno.

En última instancia, la llama de fuego de la parte superior representa el amor de la Virgen hacia Dios y la humanidad.

HÁBITO:

Los nazarenos de la Hermandad Nuestra Señora de los Dolores visten túnica negra junto a una capa, fajín y capirote de color azul marino. Junto al pecho, en el lado izquierdo de la túnica lucen el escudo de la hermandad: el corazón de María con las 7 dagas clavadas.

¿Podemos Ayudarle?