Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno.

Se caracteriza por poseer sólo imágenes de Jesús, de ahí que se la conozca como la “Cofradía del Señor”.

En lo que concierne a sus orígenes, son tan antiguos como imprecisos, datando sus primeros estatutos conocidos de 1896 y siendo reorganizada el uno de abril de 1942.

Entre sus imágenes destacamos el Santísimo Cristo Atado a la Columna, conocida como “el Atado” y la imagen del Resucitado, realizada ambas en los Talleres de Olot. El Santísimo Cristo de la Buena Muerte es otra de sus imágenes más preciadas y, conocido por sus fieles como “el Crucificado” de Vicente Tena. El titular de la Hermandad, Nuestro Padre Jesús Nazareno es obra del mismo escultor valenciano escultor. Por último y pendiente de determinar su autoría, tenemos una talla del Sagrado Corazón que en 2014 fue trasladada desde la Ermita Vieja a la Basílica.

La Hermandad del Señor, además de sus estaciones de penitencia durante el Miércoles Santo, Jueves Santo, Viernes santo y Domingo de Resurrección, participan directamente en el Novenario y el los Santos Oficios durante el Lavatorio y el Desclavamiento.

En la actualidad esta Hermandad cuenta con aproximadamente 390 hermanos, 140 costaleros, 4 pasos, 5 imágenes y su actual sede canónica en la Basílica de Ntra. Sra. de las Mercedes.

ESCUDO:

El escudo de esta cofradía consiste en una cruz griega con los extremos redondeados e incrustada toda ella sobre un círculo no excesivamente ancho, todo ello en el color morado propio de esta institución.

 

HÁBITO:

Los nazarenos de la Hermandad Nuestro Padre Jesús Nazareno visten en su recorrido de penitencia túnica morada, capa blanca con el escudo de la hermandad a la altura del hombro izquierdo y un capirote morado que cubre hasta medio pecho. El cíngulo o cordón es de color dorado con dos borlas en los extremos y anudado en el lado izquierdo. El cíngulo dorado coexiste con el tradicional morado y blanco.

Durante el lavatorio la indumentaria es una única túnica blanca con la cruz de la hermandad bordada en el pecho, mientras que en el desclavamiento se recupera la empleada en las estaciones de penitencia. Los hombres de trono del paso del Crucificado visten túnica roja con cíngulo y capucha blancos con la insignia de la hermandad bordada. El Santo Sepulcro es portado con traje negro y el Atado con túnica azul marino con detalles en oro.

¿Podemos Ayudarle?