La Vía Verde del Almanzora, cuyos primeros pasos para su trasformación en Vía Verde ya están en marcha sobre la línea del ferrocarril Guadix-Almendricos (Granada-Murcia) esta línea se construyó para dar rápida salida al mineral que albergaba la zona. Su explotación comenzó entre 1906 y 1907 por varias compañías de capital inglés, hasta que a finales del siglo pasado pasó a manos de capital español.
En su día se llamó Ferrocarril del Almanzora al ferrocarril que unía las ciudades de Murcia y Granada. Fue inaugurado en 1885. Las principales mercancías que transportaba eran esparto, mineral de hierro y mármol de las cercanas canteras de Macael.
El transporte del mineral desde las minas hasta el ferrocarril se hizo mediante el tendido de cables aéreos que transportaban el mineral de hierro hacia los cargaderos de Los Zoilos y Los Canos. El 1 de enero de 1985 se cerró al tráfico entre la localidad granadina de Guadix y la murciana de Almendricos (Lorca), mientras que el resto de la línea siguió en uso.
Los ayuntamientos de Serón, Fines, Cantoria y Olula del Río han realizado proyectos de acondicionamiento en los tramos de esta misma línea que discurre por sus términos municipales. De esta manera, se pretende completar una gran vía verde en el valle del Almanzora, con la idea de crear un vial idóneo para la práctica del cicloturismo y el paseo a pie, apto para todo tipo de usuarios, incluidos los de movilidad reducida.
Este trazado de vía de Cantoria está completamente rehabilitado cuenta con un gran boulevard, en la antigua estación están ubicadas oficinas de diferentes administraciones. Fue el primer tramo de vía en ser rehabilitado.