El sendero se inicia en la PLAZA DE LA IGLESIA DE SAN SEBASTIÁN del municipio. Este lugar es el centro neurálgico del pueblo. Tomamos la calle Ramón y Cajal y pasamos por el estanco «Requena» y por la puerta del colegio Antonio Relaño. Seguimos avanzando y llegamos a la IGLESIA DE LA ASUNCIÓN. Contemplamos la impresionante obra arquitectónica en mármol de Macael. En su interior destacan los cuadros y pinturas al fresco de la pintora Carmen Pinteño.
Nos dirigimos al Parque San Pablo y nos después a la ERMITA DE SANTIAGO APOSTOL. Volvemos sobre nuestros pasos y nos dirigimos hacia LA CIUDAD DE LA CULTURA. Este museo está considerado uno de los grandes museos de Andalucía, realizado en vida de su autor. Destaca la obra del propio pintor Andrés García Ibáñez, con obras de Sorolla y los Caprichos, Desastres y Tauromaquia de Goya. También se encuentra el Centro de Fotografía «Pérez Siquier».
La amistad de Andrés García Ibáñez con el pintor Antonio López, considerado el pintor realista más importante del momento, ha permitido que durante los últimos años se hayan impartido cursos, dirigidos por Antonio López, a pintores nóveles venidos de los cinco continentes. Completa esta Centro de la Cultura, la Cabeza de la Mujer del Almanzora, realizada en mármol blanco de Macael con una altura de 8 metros, la mayor obra de Antonio López. Fue inaugurada el 16 de septiembre de 2019.
Después nos dirigimos a la Vía Verde del Almanzora y tomamos la Rambla de Huitar hasta llegar al CEMENTERIO de Olula del Río. Lo bordeamos y por un camino llegamos hasta la rambla que nos lleva al puente de los Chortales, giramos a la izquierda y tomamos la vía verde hasta la ESTACIÓN DE FERROCARRIL.
Continuamos por un camino y llegamos al Rio ALMANZORA hasta el puente de Macael, giramos a la derecha y llegamos al CAÑICO. Atravesamos la carretera, Avda. Macael, calle Olmo, Cuatro Esquinas y llegamos al inicio del sendero en la PLAZA DE LA IGLESIA DE SAN SEBASTIÁN.