El sendero parte de la antigua estación del tren. Avanzamos en dirección este por lo que en su día fue la vía del ferrocarril del Almanzora (actual Vía Verde), y pronto nos encontraremos con uno de los elementos más significativos del trazado atravesando el Túnel del Mirador. Continuamos por un tramo de camino hormigonado de unos 350 m hasta llegar a la carretera AL-7102, donde se encuentra el Cementerio Municipal, la cual cruzaremos con precaución para situarnos de nuevo en el trazado de la Vía Verde, donde a nuestra derecha podremos observar el famoso Puente de Hierro de la carretera sobre el río Almanzora.
Tras 650 m llegaremos a otro significativo punto de la ruta como es el antiguo Puente ferroviario de la Jata, hasta este lugar, el recorrido es compartido con el Sendero de las Lomas (PR-A 418). Desde el puente giraremos en dirección norte para adentrarnos durante unos 4 Km en la Rambla de la Jata, donde disfrutaremos de la flora y fauna características del Valle del Almanzora.
Y llegamos a la última parte del tramo que transcurre por la rambla, denominada Los Estrechos, que nos conduce al Cortijo de la Jata, el cual bordearemos y pasaremos por una pequeña caseta que alberga un pozo donde en la época árabe habia una Játara, una pequeña noria que da nombre a la rambla, para continuar durante unos 900 m por la vereda del Cordel de las Cañadas. La vereda acaba en el antiguo camino de Cantoria a Vélez Rubio, continuando por este camino, llegaremos a la Érmita de San Cayetano y San Antón ya en el casco urbano de Cantoria, desde este punto iremos descendiendo por las calles del pueblo, pasando junto a la bonita Iglesia de la Virgen del Carmen (Siglo XIX) hasta llegar a nuestro punto de partida en la Estación.