Para los más activos, el acceso a las canteras es posible realizarlo andando por este sendero de 4,6 kms de longitud y dificultad moderada, que une el pueblo con las canteras a través del antiguo camino por donde bajaban los bloques de mármol en carretas tiradas por bueyes, cuyas huellas grabadas en la roca son claramente observables.
El Sendero del Mármol se adentra en el corazón de las canteras de donde se extrae el tan preciado mármol de Macael. A lo largo del recorrido podemos ver como se ha transformado el paisaje debido a la intensa explotación y su contraste con las zonas no explotadas de los alrededores. Desde los dos miradores que podemos encontrar en el recorrido se disfruta de excelentes vistas del Valle del Almanzora y de las canteras.
Este sendero, discurre en buena parte, paralelo al circuito del Rally “Subida del Mármol”, mítica prueba que se lleva celebrando desde los años 50. Está señalizado y homologado por la Federación Andaluza de Montañismo.
El panel de inicio de sendero lo encontramos saliendo por la parte más alta del pueblo, tomando la antigua carretera AL-840 que unía Macael con la capital de provincia, ya en las afueras del pueblo, en la primera curva que gira a la izquierda.
Comienza el itinerario a la derecha de la carretera, ascendiendo por una pendiente fuerte pero corta. Proseguimos por un terreno rocoso en el que se ven marcas del paso de los carros, continuando hasta encontrar una curva asfaltada que bordeamos por la derecha sin pisarla para seguir hasta una yesera antigua que queda a nuestra derecha.
Continuamos el sendero sin dejar de ver la carretera hasta llegar a los antiguos comedores. Seguimos paralelos a la carretera unos 500 metros para llegar al Mirador de Cosentino. Paralelos también a la carretera continuamos por el sendero hasta otro mirador, el de las Canteras, donde finalizamos.

Código: SL-A-170
Tipo de sendero: Lineal
Punto de inicio: Macael
Punto final: Mirador de las Canteras
Distancia total (en metros): 4.600 m.
Tiempo de marcha estimado: 1 h 33 min.
Desnivel acumulado de ascenso: 352 m.
Desnivel acumulado de descenso: 37 m.