Ruta de los pueblos de las estancias

La ruta se inicia en Albox, considerada la capital del Valle del Almanzora por ser núcleo de población con más habitantes y más servicios de la comarca. Podemos hacer el recorrido a pie siguiendo la rambla de Albox, sendero que hacen todos los años los peregrinos al Santuario de la Virgen del Saliente. Tras deleitarnos con las impresionantes vistas sobre el Valle del Almanzora podemos seguir camino hacia Oria, donde hallaremos reposo en cuidadas y típicas instalaciones hoteleras y podremos contemplar la magnificencia de la Basílica de las Mercedes, con su amplia fachada barroca. Siguiendo la carretera bien asfaltada y señalizada, llegaremos a Partaloa, donde con toda seguridad nos sorprenderemos por el paisaje casi inverosímil de numerosos bloques pétreos de enorme tamaño que parecen amenazar a los edificios del pueblo. Se trata del fenómeno de “Los Desplomes”, con inmensos conglomerados de piedra que parecen frente al pueblo colgando de la ladera.

Desde Partaloa podemos volver a Oria y seguir hacia Urrácal,  bajar a la A-334 y continuar hasta el cruce de Somontín, pueblo oculto entre montañas que ofrece un paisaje lleno de encanto, con impresionantes vistas sobre el Valle del Almanzora y la Sierra de los Filabres. De Somontín a Lúcar podemos transladarnos en automóvil o a pie, practicando senderismo por la rambla que une ambos pueblos.En Lúcar, como en todos los pueblos de la comarca, encontraremos cómodo alojamiento, deliciosa gastronomía, lugares de ocio e interesantes monumentos que visitar, siendo los más peculiares la Plaza Mayor, los antiguos caserones de aire venezolano y el Reloj Campanario, referencia constante desde todos los lugares del pueblo.

Para los amantes del senderismo y las excursiones al aire libre, partiendo de Albox pueden organizarse rutas a pie o a bicicleta. Las más atractivas son de Albox a Los Vélez por el Saliente y de Velez Rubio a Oria. En este último recorrido hay vías muy adecuadas para transitarlas en biciclceta.

 

http://www.turismoalmeria.com/ruta-de-los-pueblos-de-las-estancias

http://valledelalmanzora.org/el_valle/elvalle_ruta3.php

¿Podemos Ayudarle?