¿Os gustaría viajar al pasado y vivir una aventura medieval? Estáis de suerte, bienvenidos a Sierro.

Sierro es un pueblo de la provincia de Almería, situado en la comarca del Valle del Almanzora. Su origen se remonta a la época musulmana, cuando se construyó el Castillo de Sierro, que aún se conserva en lo alto de una colina. El castillo fue escenario de batallas entre moros y cristianos, que se recrean cada año en septiembre con una fiesta popular.

Aquí te damos cuatro razones para que te enamores de este pueblo con encanto:

1.- El río Sierro

Es el principal atractivo natural del municipio, que discurre por el término municipal y forma un paisaje de gran belleza. Ubicado en los pies de la Sierra de los Filabres, el río alberga una rica flora y fauna, así como varias fuentes y pozas donde refrescarse.

 

2.- La iglesia de San Sebastián

Es un monumento de estilo neoclásico construido en el siglo XVI sobre una antigua mezquita. La iglesia tiene una nave única con capillas laterales y una torre campanario. En su interior se venera la imagen del patrón del pueblo, San Sebastián y también es dedicada a la Virgen de Santa María.

 

3.- El Castillo de Sierro

El Castillo es una fortaleza de origen islámico que con el paso del tiempo ha sido reconstruido para mantener su encanto, se alza sobre una colina dominando el pueblo. El castillo tiene una planta irregular y está formado por varios recintos amurallados y torres. Desde su cima se puede disfrutar de unas magníficas vistas del valle y de la sierra. El castillo de Sierro es un lugar ideal para los amantes de la naturaleza, la historia y la cultura. Podrás recorrer sus murallas, visitar su aljibe, admirar sus pequeños torreones y sentirte como un caballero o una princesa.

 

4.- Fiesta de Moros y Cristianos

Es una tradición centenaria que se celebra cada año durante el primer fin de semana de septiembre. Consiste en la representación del enfrentamiento entre el bando cristiano y el moro por la imagen de San Sebastián, patrón del municipio. Se desarrolla en dos actos, el primero tiene lugar la tarde del sábado, con el peculiar desfile de moros y cristianos por las calles del pueblo y la procesión de San Sebastián, donde ganan los moros y el santo queda prisionero en el castillo. Acaba con el tradicional baile de banderas. Esa noche tiene lugar la ceremonia de acompañamiento al santo, donde se encienden velas ofrecidas por los vecinos. En el segundo acto, que es el domingo, ganan los cristianos. Se realiza también el desfile y la procesión antes de la representación y se finaliza con el baile de banderas.

 

Estas son solo algunas de las razones para visitar Sierro, un pueblo con mucho que ofrecer al viajero que busca naturaleza, historia y cultura. Una localidad con encanto que te enamorará.

¿Podemos Ayudarle?