La belleza de Cantoria destaca por la tradición y cultura que sigue manteniendo hasta hoy en día; su música, fiestas patronales y la variedad arqueológica y arquitectónica que posee, hace de ella un pueblo enriquecedor y lleno de vida. La calidez y sencillez de sus habitantes hará que disfrutes al máximo de esta experiencia y conozcas de primera mano las historias de cada rincón.

Aqui tienes 3 razones para conocer Cantoria visitando tres puntos claves del municipio: la Iglesia Parroquial de Nuestra señora del Carmen, la Ermita de San Cayetano y San Antón y el Antigua Estación del Ferrocarril. Para realizar el primer recorrido lo ideal es dejar el coche aparcado en la entrada del pueblo, junto al consultorio médico, es buena zona de aparcamientos y podrás conectar rápido con la avenida principal del pueblo. Continuarás hasta llegar al cruce de la plaza del ayuntamiento y la zona de bares más concurrida; allí puedes parar a desayunar en la terraza de la pastelería D’Dulce y contemplar parte de la parroquia.

IGLESIA PARROQUIAL DE NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN

La actual iglesia fue construida durante el S.XIX sobre una antigua iglesia renacentista, sin embargo; lo que más destaca de ella es su interior, ya que da la sensación de estar dentro de una catedral y no de una iglesia. Algunas de las pinturas que conserva proceden del Museo del Prado.

ERMITA DE SAN CAYETANO Y SAN ANTON

Para continuar por nuestro recorrido hacia la Ermita de San Cayetano y San Antón tendremos que volver hasta la plaza del ayuntamiento y subir por la calle que nos encontramos de frente, la caminata puede tardar unos 15 minutos por una cuesta que nos llevará a la cima del pueblo. Mientras asciendes, verás las pequeñas viviendas que se encuentran entre callejones y en las zonas más altas del pueblo. Cuando llegues a las últimas escaleras te encontrarás de frente con la Ermita, un pequeño templo de estilo barroco construido en el siglo XVIII, en honor a San Idelfonso, en ella se encuentran las tallas de los patrones de la ciudad y una de las mejores vistas de toda la villa; podrás apreciar toda su belleza y sus alrededores.

ANTIGUA ESTACIÓN DEL FERROCARRIL

En enero de 1894 se inauguraba la estación de tren de la localidad de Cantoria. El edificio, construido en mampostería, era una de las infraestructuras diseñadas y construidas por la empresa británica The Great Southern of Spain Railway Company Limited (GSSR), para dar servicio a la línea férrea que unió las provincias de Granada, Almería y Murcia durante un siglo (entre 1885 y 1985). Esta conexión histórica impulsó el comercio de minerales y mármol, así como el transporte de personas en el sureste peninsular.

El complejo original incluía un edificio destinado a viajeros, servicios, un almacén con muelle de carga y un depósito de agua. Además, contaba con dos andenes, uno situado detrás del edificio principal y otro frente a este último. El segundo andén solía ser empleado para la parada habitual de trenes, mientras que el primero probablemente cumplía funciones de apartado de vagones y mercancías.

En 1985 el tráfico ferroviario fue suspendido en el tramo entre Guadix y Almendricos, en Lorca (Murcia), debido a motivos económicos. Sin embargo, los tramos Guadix–Granada y Almendricos-Murcia, incluido el ramal a Águilas, siguen en funcionamiento. Esta decisión afectó negativamente al comercio y las comunicaciones en el Valle de Almanzora, desconectando la región del levante con el sur del país y dejando en desuso una infraestructura importante.

El tiempo hizo mella en el complejo ferroviario por lo que el Ayuntamiento de la localidad acometió un proyecto de restauración de estos edificios tan emblemáticos. Actualmente, la mayoría de los edificios han sido restaurados, a excepción del muelle, que ha desaparecido, siendo reemplazado por construcciones modernas. El almacén se conserva en buen estado, aunque el aprovisionador de agua ha desaparecido, dejando un espacio vacío en la estructura que lo componía, entre la puerta y la parte superior del depósito.

Hoy día el conjunto de edificios forma parte de las instalaciones municipales, albergando el Servicio Andaluz de Empleo, la sede del Grupo de Desarrollo del Almanzora, la Policía Local de Cantoria, el Juzgado de Paz y el Centro de la Mujer.

Y entonces…¿Te animas a la experiencia?

¿Podemos Ayudarle?