Indicaciones

Desde 424m hasta 1064m
Dificultad: Medio-Baja
Duración estimada a pie: 5-6 horas

También accesible para BTT, a caballo o en coche todoterreno. Se recomienda particularmente hacerla a final del invierno principio de la primavera para ver los almendros en flor.

Ruta lineal que sigue el trayecto de la romería del pueblo de Albox a su Santuario del Saliente, situado en Monterroel en la Sierra de las Estancias, lugar desde el que se puede disfrutar de espectaculares vistas panorámicas del Valle del Almanzora.

Esta ruta sigue un camino marcado de forma natural por una Rambla, jalonada de almendros, naranjos y huertas que atraviesa un paisaje árido entrecortado por pedanías fértiles, cuya economía se basa en la agricultura y que deben su existencia desde los siglos pasados a aguas subterráneas que afloran en forma de fuentes naturales que marcan el camino.

La plaza del Pueblo, Albox (0.0 Km)

Para comenzar salimos de la Plaza del Pueblo (Plaza Mayor) tomando la bifurcación mas cercana hacia la rambla.

Una vez en la rambla comenzamos nuestro camino y a tan solo 1.2km podemos encontrar a la derecha la pedanía que alberga la Fuente del Marqués. Prosiguiendo, encontramos una bifurcación en la rambla dirigiéndonos a la izquierda.

Arriba

La Tejera de Gamboa (3.1km)

A 3.1km de Albox divisamos a la izquierda las ruinas de la Tejera de Gamboa, una antigua fábrica de ladrillos junto a una cantera de greda y arcilla, donde se han hecho muchos de los ladrillos y tejas de las casa de Albox. A unos poco metros en este mismo lado se encuentra la pequeña pedanía de Las Piedras con su Fuente del Pleito. También se divisa una enorme tubería cruzando por encima de la rambla, es la tubería del trasvase Negratin-Almanzora que en la actualidad suministra agua al municipio de Albox.

Fuente del Carmen (5.7Km)

Sigue el camino y a 5.7Km situado al margen izquierdo, se ve la Fuente del Carmen acompañada de un mirador desde el que se puede contemplar el paisaje autóctono de la zona y así como su huerta y una balsa.

Fuente de San Rafael (7.1Km)

A 7.1Km de nuestra salida de la plaza Mayor de Albox se sitúa a la izquierda un precioso cortado donde se puede encontrar vegetación típica de la zona como las adelfas. Al otro lado de la rambla, a pocos metros accedemos a la Fuente de San Rafael. A la izquierda de la fuente hay un pequeño altar donde se venera la imagen de San Rafael. Los visitantes y lugareños suelen rezarle a estas imágenes que velan por las fuentes.

A 8.8 hm se ve a la derecha la fuente Colorá, ideal para refrescarse y tomar asiento en sus bancos.

Las Pocicas (11.3km)

A 11.3Km se encuentra la Fuente de Santa Barbar también en el lado izquierdo de la rambla, ubicada en la bonita pedanía de Las Pocicas, con su iglesia del siglo XIX. Aquí se puede disfrutar en verano de la piscina municipal. Los lugareños te hacen fácil pasar un buen dia en este rincón escondido, en el que se experimenta la sensación de alejarse del ruido de la ciudad.

A partir de Las Pocicas encontraremos señales del sendero para ciclistas (BTT) que nos guiarán a nuestro último destino, el majestuoso Santuario del Saliente.

A 12.4km se divide el camino, hay que dirigirse a la derecha para seguir el camino correcto. A 13.1km se puede salir a la carretera de Los Molinas, allí se ubica el Restaurante Maria del Saliente en el que se puede degustar la gastronómica típica del Valle del Almanzora.

Fuente Seca (14.6km) y Fuente Santa Rosa

En el punto kilométrico 14.6 km se sitúa la Fuente Seca y en el 15.7 km la Fuente Santa Rosa. Dentro de esta última se celebran las fiestas de verano a finales de agosto. Las fiestas de verano son muy típicas en muchas pedanías de Albox.

La subida al Santuario (16.7km)

Si sigues la ruta para senderistas, en el punto kilométrico 16.7 deberás tomar a la izquierda, así podrás continuar tu ruta a pie o en bicicleta hasta el Santuario; y si tomas la opción de la derecha, accedes a la carretera para llegar al mismo punto.

Santuario del Saliente (19.2km)

Llegamos a nuestro destino, el Santuario de Nuestra Señora del Buen Retiro de los Desamparados del Saliente que con 300 años de historia es uno de los centros de peregrinación más importantes del sureste español y forma parte del Patrimonio Histórico Español. Junto al Santuario se encuentra la Hospederia-Restaurante Virgen del Saliente, lugar inmejorable para desconectar, relajarse y degustar la rica gastronomía de la zona.