Entorno:

Tíjola, Ermita San salvador, Molino de la Cerrá, Rio de Bacarés, Cueva de la Paloma, Ruinas de Tíjola La Vieja, Ermita San Salvador.

Datos Técnicos:

Tipo camino: Sendero, Camino tierra
Distancia: 7,28 KM
Tiempo: 2:02 h
Altura mínima: 669 m
Altura máxima: 865 m
Desnivel Positivo: 196 m
Desnivel Negativo: 196 m
Dificultad: Fácil
Autor: Antonio Ybarra

En el trazado que vamos a recorrer, existieron dos molinos, «El Molino de la Cerrá» de la familia Guiard y «El Molino de Don Ramón», un poco más arriba en la margen derecha, llamado también «El Molino de Arriba» o » El Molino de Manolo el molinero»
Este ultimo estuvo funcionando hasta que fue destruido por una «riada», que cambio el curso del río, en la década de los setenta. «El Molino de la Cerrá» fue construido en 1880 por el bisabuelo de la familia Guiard, Guillermo Guiard Burgalat, al establecerse en Tíjola procedente de Francia, utilizando para su funcionamiento las técnicas más modernas de la época, al dejar caer el agua desde un desnivel de varios metros de altura.

Justo encima de la «Cerrá», se encuentran los restos del Castillo (Hisn) donde se asentaba Tíjola » La Vieja», destruido por Juan de Austria en 1570 cuando la sublevación de los Moriscos. Aún pueden observarse dos aljibes pertenecientes al Castillo y la base de una de las torres.

Descripción:

Este recorrido comienza junto a la Ermita de San Salvador, reconocible por su cúpula de color celeste. Detrás de la Ermita hay un camino de tierra que desciende hacia el rio de Bacarés. Cogemos este camino y comenzamos a descender pero sin llegar al rio, ya que antes veremos un sendero por el que continuaremos paralelo al rio dirección la Cerrada. Más adelante en sendero se cubre de matorral y se pierde por momentos, pero tras pasar unas Encinas tendremos que desviarnos y ascender la ladera para subir a un camino de tierra que hay unos 30 metros mas arriba.

Tras conectar con el camino de tierra seguiremos este hasta llegar a la zona de la Cerrada de Tíjola, reconocible por las altas paredes muy estrechas que existen en esta parte de rio. Avanzaremos hasta pasar junto a las ruinas de un molino, y tras cruzar un par de veces el rio, seguiremos paralelo a este teniendo precaución con los matorrales presentes en las orillas de rio. Llegaremos a un punto donde será necesario trepar unos 2.5 metros y donde existen 2 clavos de metal clavados en la piedra. Subiremos con cuidado este punto y después seguiremos el curso de rio.

Más adelante, llegaremos a una bifurcación, donde podremos ver más del Rio de Bacarés continuando por un tramo de Ida/vuelta de unos 300 metros de distancia, o directamente ascender hacia la Cueva de la Paloma. Por curiosidad hicimos el tramo de ida/vuelta con mucha precaución ya que se pasa por un sendero estrecho y donde hay una caída de unos 4 metros pero debajo hay muchos zarzales. Deberemos tener cuidado para no caer a los zarzales.

Tras regresar de nuevo a la bifurcación, ascendimos por el sendero más evidente hacia la Cueva de la Paloma, donde existe varias cuevas en la montaña y dentro de las cuevas veremos Palomas.

Tras un refrigerio en la misma Cueva, ascendimos por la cuesta hacia el parking que existe en el collado del cerro. Desde aquí nos dirigimos hacia la ruinas de Tíjola la Vieja. Llegados a la ruina, comencemos el descenso por un barranco hacia el camino de tierra que nos llevara hacia la Ermita de San Salvador. Un recorrido corto y fácil de realizar y que nos permitirá conocer más la Cerrada de Tíjola.

Ver Ruta

Powered by Wikiloc

Otra ruta

También os proponemos otra ruta algo más corto, es la ruta de La Cerra-Cueva de la Paloma que fjcuadradof ha documentado en wikiloc.

Ver ruta 2
¿Podemos Ayudarle?