La artesanía de la zona se centra básicamente en el mármol, sobre todo en localidades como Fines, Olula del Río y Macael, pero también hay exponentes importantes de cerámica, como el taller alfarero de Los Puntas, en Albox, y la madera cultivada durante años por Pedro Gilabert, cuya obra ha merecido todo un museo en Arboleas. La ruta comienza en Arboleas, municipio al que se llega desde la Autovía del Mediterráneo, en la salida hacia Purchena, tomando la carretera Huércal Overa Baza.

La madera es la protagonista del Museo Pedro Gilabert, abierto hace escasamente un año, con la mayor parte de la obra enmarcada dentro de la corriente naïf. En este museo se puede ver la mayor parte de la obra de este genial y autodidacta artista, natural de la pedanía Las Huevanillas. Allí también se ha refugiado otro de los artistas de la zona que trabaja con los desechos del mármol realizando magníficas esculturas. También se puede ver el trabajo de muebles rústicos de madera en la pedanía de Los Llanos.

Desde Arboleas la ruta sigue dirección hacia Albox por la carretera A-334 en dirección a Serón. Según el Madoz, no hace mucho tiempo existieron en Albox cerca de 300 telares, así como hornos, alfares y otros talleres artesanales en el siglo XIX. De la tradición textil poco queda. De la alfarera, aún se puede adquirir alguna pieza remontándose hasta unos tres siglos la ascendencia familiar de los artesanos actuales, representados por la familia de Los Puntas. Su alfar ha sido declarado Patrimonio Histórico Artístico por su Antigüedad, por el mantenimiento de sus instalaciones y por la continuidad del proceso completo de la alfarería tradicional. Además del horno moruno, permanecen los tornos enclavados en el suelo, a un nivel inferior al del suelo del taller, lo  que es una característica única. La decoración de las piezas se realiza con óxidos metálicos que dan tonalidades marrones, verdes y azules.

Desde Albox y siguiendo la misma vía, la ruta se introduce en el corazón de la comarca del mármol. Una de las industrias artesanales más florecientes de la zona. Cantoria, Fines, Olula del Río y Macael conforman un triángulo donde se concentran las principales fábricas y talleres de mármol. Se elaboran chimeneas, esculturas, pasando por objetos como ajedrez, de escritorio, decoración, entre otros. De esta comarca ha salido históricamente mármol para obras como la Alhambra de Granada, el Teatro Romano de Mérida, el Monastero de El Escorial en Madrid, los pabellones de Andalucía y España en la Expo de Sevilla 92; y al exterior para la construcción de obras monumentales como el hotel Burj Al Arab, en Dubai.

En Macael se abrió después de muchos años de espera el Centro Tecnológico de la Piedra, también perteneciente a la Junta de Andalucía y ubicado en la entrada de la localidad, cerca de los polígonos industriales. Un centro destinado a la investigación de las nuevas técnicas de transformación e investigación sobre piedra natural. Actualmente Olula del Río es, junto a Macael, uno de los grandes centros transformadores de piedra natural de la comarca. En su polígono industrial hay instaladas más de 30 empresa, la mayoría dedicadas a la solería, aplacados, escaleras, morteros, balaustradas, artículos de cementerio y mil cosas más de regalo. La artesanía es la propia del mármol y se hace en talleres especializados en objetos decorativos como chimeneas, ceniceros, jarrones, columnas, estatuas, relojes, morteros, almireces, tableros de ajedrez con sus piezas y mesas. Siguiendo la misma carretera se toma dirección hacia Purchena en la que algunos artesanos locales aún trabajan el latón y también el esparto. Este material, ha sido uno de los más utilizados en toda la comarca para realizar con él aperos y útiles de la agricultura, hoy en desuso y sustituida su función original por lo decorativo. También se pueden visitar los trabajos de madera en mueble y carpintería de dos artesanos de la localidad. Además en Purchena se encuentran numerosas fábricas de la piedra en su término municipal. Cerca de Purchena se encuentra Urrácal, donde no hay explotaciones mineras pero sí una empresa, Cave Canem, que crea mosaicos de lujo de inspiración romana a partir de la piedra natural.

Otro punto de gran interés en esta ruta es Fines, donde encuentra el Consorcio Escuela del Mármol, perteneciente a la Junta de Andalucía, el mayor centro de formación especializado de la piedra de la zona. Aquí se celebra cada dos años un prestigioso certamen internacional de escultura realizada en mármol. Un escaparate en el que se dan cita artistas de todos los continentes.

 

http://valledelalmanzora.org/el_valle/elvalle_ruta12.php

http://www.turismoalmeria.com/ruta-de-los-artesanos

¿Podemos Ayudarle?