Un paseo por Purchena

Purchena, se alza en el corazón del Valle del Río Almanzora. Su origen debe buscarse en el cerro de roca viva, sede de las tres culturas: íbera, árabe y cristiana.

Recomendamos el paseo sosegado por sus calles, iniciándolo en la Plaza Larga, donde se pueden contemplar casas solariegas de finales del siglo XVIII y principios del XIX, poniendo especial atención en sus rejas, fachadas y en la rehabilitada Casa del Fiscal, nueva ubicación del Ayuntamiento, donde se organizan cada verano cursos de verano de la Universidad de Almería y donde se encuentra el nuevo Museo Etnográfico.

Llegamos a la Plaza de la Luna, presidida por el Ayuntamiento, donde llaman la atención una escultura y la fuente dedicadas ambas a Luna, bella morisca purchenera. Encontraremos también en esta plaza la Biblioteca Pública más antigua de la comarca alta del Almanzora. Continuamos nuestro camino por la calle Granada, desde la que se puede contemplar una hermosa panorámica de parte de la fértil vega de Purchena, para desembocar en la fuente de San Ginés fechada en 1.887. Ascenderemos por el entramado de calles moriscas donde, al final de las mismas, bajo el barrio del Castillo, se alza majestuosa la Iglesia Parroquial de San Ginés. Construida en el S. XVI sobre la base de la que fue la antigua mezquita aljama (principal) por el arquitecto Juan de Orea. Es de estilo renacentista (portada) con gran influencia del mudéjar granadino (techumbre).

Visitada la Iglesia, el viajero aventurado puede iniciar el ascenso por la calle Capilla, la cual nos conduce a la Torre del Agua a la derecha, y a la izquierda ascendiendo por una pequeña vereda a las ruinas de la antigua Alcazaba, donde encontramos la Ermita de la Virgen del Carmen.

Bajaremos después por callejuelas empinadas y bien cuidadas hacia la carretera, y cruzando esta nos encontraremos con el parque dedicado al abogado vasco Juan Mª Bandrés, quien fuera exiliado en Purchena en 1.969.

Desde aquí nos dirigiremos a la zona recreativa y deportiva del municipio donde el visitante tiene la opción de comenzar un recorrido por la Sierra de los Filabres, uno de los pulmones verdes de la provincia de Almería, con vegetación virgen y autóctona donde los riachuelos corren laderas abajo. Una visita obligada es la del área recreativa de la Silveria, bien acondicionada para pasar un día de campo, o el paraje de Gevas.

Purchena da la bienvenida y despide al viajero a través de su magnífico puente que data de 1929 y que ha sido rehabilitado en los últimos años.

Plan sugerido por Manolo Sola (bibliotecario de Purchena)

Sitios para comer: Restaurante Estación de Purchena

¿Podemos Ayudarle?