Macael: tierra del oro blanco

Con más de 25 siglos de historia, las canteras de Macael, han sido y son la base económica de la comarca. Fenicios, romanos y árabes han pasado por ellas, dejándonos un legado de obras majestuosas donde encontramos nuestro mármol blanco. El Teatro Romano de Mérida, la Alhambra de Granada o el Palacio Real de Madrid son ejemplos de ello.

Centro de Interpretación del Mármol

Situado en la calle García Lorca nº 50 será el punto de partida de esta propuesta. El centro es un espacio donde historia, tradición, innovación y futuro conviven armónicamente para ofrecernos una visión sobre la cultura del mármol en Macael.

Recorrido por el pueblo

Macael es un pueblo de calles empinadas, con el encanto especial de los pueblos serranos y con un fuerte olor a mármol que impregna todo el paisaje, incluso el urbano. Los bancos son de mármol, las aceras, y los suelos de las plazas también. Deja tu coche aparcado y recórrelo a pie, merece la pena la experiencia. En la plaza de la iglesia se encuentra una magnifica réplica de la fuente de los leones de la Alhambra de Granada y en una de las glorietas está ubicado el Mortero más grande del mundo publicado en el libro Guinness de los récords donde podrás hacerte un selfie.

Visita a las Canteras

Ahora coges el coche, subes hasta las canteras y encontrarás dos miradores, uno es el mirador de las canteras, con un recorrido circular ha sido premiado por las Junta de Andalucía como ejemplo de rehabilitación de espacio público. El segundo mirador está cerca de este, es el mirador de Cosentino que te ofrece unas impresionantes vistas de la cantera más grande de la sierra.

Otras opciones

Si deseas realizar todo el recorrido, con guía turístico en una visita explicativa donde además se incluye conocer cómo se trabaja en un taller de artesanía, tienes que ponerte en contacto con “Made in Macael” en el 950 128 916 – 679 497 565. Será una experiencia que no olvidarás.

Sitios para comer:  Restaurante Las Piscinas de Macael, Bar Luis Ortega, Bar la Plaza.

¿Podemos Ayudarle?