Hoy vamos a hacer una excursión para pasar un magnífico e inolvidable día en Tíjola. Primero vamos a hacer un recorrido por las calles de Tíjola, después nos trasladamos al entorno de la antigua estación del ferrocarril y terminaremos visitando la balsa de aguas termales de Cela.

PASEANDO POR TÍJOLA

Esta primera parte de la excursión la vamos a realizar a pie, como se suele decir vamos a “patear” el pueblo para conocer un poquito sus calles y algunos de los elementos mas importantes para los tijoleños.

Os proponemos dejar el coche en la calle Huertas de la polaca o inmediaciones para comenzar el paseo en la plaza del Ayuntamiento de Tíjola, una pequeña plaza mayor. Atravesaremos por una de sus dos calles superiores hacia la carrera de la Virgen del Socorro, arteria principal de la localidad. Buscaremos la calle Matas, subiremos esa pequeña cuesta y giraremos a la izquierda por la calle Alta San Cayetano que nos conduce a la Ermita de la Virgen de Fátima. Esta Ermita del siglo VXI acoge a la virgen que en su honor cada 13 de mayo los vecinos del barrio decoran sus calles con serrín de colores, un verdadero espectáculo que no hay que perderse en mayo.

Dejaremos la Ermita y seguiremos por la calle Baja San Cayetano hacia arriba y a la izquierda atravesaremos por la calle Reduan luego por la calle Puntal accederemos al Monte Calvario desde donde disfrutaremos de unas bonitas vistas del pueblo.

Después bajaremos por la calle San Sebastián pasando por la Ermita de San Sebastián (siglo XVI). Seguimos bajando la calle y pasamos por delante de la Iglesia de Santa María del siglo XVII. Continuaremos por la plaza Reyes Católicos torciendo a la izquierda por calle Maura y seguiremos rectos hasta llegar a la Ermita de la Virgen del Socorro construida en el siglo XVI en honor a la patrona de Tíjola.

Si queréis hacer un recorrido mas largo os proponemos ir desde la Ermita por la carrera de la Virgen del Socorro rectos dirección al Este hasta el final de la calle que hay unas escaleras para subir al “Santo” una escultura con un pequeño mirador y luego volver hasta la Ermita. Posteriormente terminaremos la visita andando por la carrera de la Virgen del Socorro en dirección Oeste, a la altura de la fuente de los leones está el acceso de la calle Real que nos llevará hasta donde comenzamos la visita, la plaza del Ayuntamiento.

ANTIGUA ESTACION DEL FERROCARRIL

Con nuestro coche nos desplazamos apenas un kilometro hacia el entorno de la antigua estación del ferrocarril de Tíjola. Podemos dar un paseo por las instalaciones de la estación, como si fuera un museo al aire libre, donde todavía se conservan muchos elementos que antiguamente eran básicos para el funcionamiento de los trenes en esta vía, incluso puedes ver una locomotora de las que circulaba por este trayecto hace mas de medio centenar de años y está muy bien conservada. Otro plan podría ser una pequeña excursión por la via verde del Almanzora que atraviesa esta estación y que está perfectamente restaurada para la práctica del senderismo o para los amantes de las rutas en bicicleta.

BALSA DE CELA

Por ultimo y no menos importante, volvemos a coger el coche y en un par de kilómetros llegamos a la Balsa de Cela, un manantial natural de aguas termales que todo el año se mantiene a 22-24º y que ya era conocido en tiempos de los romanos.

Un pequeño paseo por los alrededores de la balsa será el perfecto colofón a la excursión de hoy.

¡ATENCIÓN! Si eres amante del senderismo, te proponemos esta ruta desde Tíjola:

Tíjola – Cueva de la Paloma – Tíjola la Vieja

¿Podemos Ayudarle?