Monumento al Cantero
Calle Garcia Lorca, 86, 04867 Macael, Almería
Ascendiendo por la calle García Lorca y tras dejar la plaza Almería, con su airosa y original fuente, nos encontramos con el Monumento al cantero. Escultura conmemorativa esculpida sobre una “masa” de mármol blanco, que expresa con orgullo el busto de un trabajador que arranca cada día latidos a la sierra noble y fuerte.
Mortero más grande del mundo
AL-8411, 12, 04867 Macael. Almería
El mortero de mármol inscrito en el Libro Guinness de los Récords, constituye un homenaje a los artesanos del mármol de Macael. El mortero (base) tiene unas dimensiones de 3,29 mts. de altura, 3,07 mts. de diámetro de la boca y 30,9 toneladas de peso; mientras que la mano tiene 4,73 mts. de altura, 0,85 mts. de diámetro y un peso de 5.820 Kg.
Monumento al Arriero
Plaza Nueva. Albox-Almeria
Monumento al Arriero es una obra de la escultora María Isabel García Oller en mármol blanco de Macael representa el pasado comercial y artesano de la localidad. Esta escultura, de cinco metros de largo por dos de ancho, preside la Plaza Nueva del municipio y homenajea la labor y la figura del arrieros como uno de los elementos fundamentales del desarrollo económico de Albox.
Fuente de los Leones
Plaza Constitución, s/n, 04867 Macael, Almería
La fuente está formada por 12 leones, todos distintos en tamaño y detalles, aunque reunidos en tres grupos de cuatro, en función de la similitud de sus rasgos formales; nariz, pelaje de la melena, fauces y posición y relieve de la cola. La taza, de 262 cm de diámetro y 49 cm de espesor realizada en una única pieza, lleva escrito en su perímetro 12 versos del ministro y poeta Ibn Zamrak en los que describe la propia fuente.
Escultura Transmutación
Cruce entrada a Zurgena. Almeria
La escultura “Transmutación” fue realizada por el escultor mexicano D. Jorge Elizondo, artista de reconocido prestigio internacional y pertenece a una serie que el autor denomina Frágil. Según el escultor: “es una obra que habla del proceso que sufrimos los seres humanos cuando nos aplicamos a la cultura, a la realidad en que vivimos”, es decir, cuando nos cultivamos.