Purchena y sus alrededores

Ficha técnica:

Trayectoria: Circular.
Longitud: 5 km y 250 m.
Dificultad: Baja.
Tiempo estimado: 1 hora y 45 minutos.

 

Esta ruta transcurre por dos ambientes diferenciados: el urbano y el natural. Iniciáremos la misma en la Plaza del Ayuntamiento, lugar donde podemos encontrar la Biblioteca Pública, el Ayuntamiento, Guadalinfo, el antiguo Cine Juma (hoy cerrado) y casa solariegas del siglo XIX y XX. Siguiendo las indicaciones marcadas, tomaremos la
calle Granada para girar a la izquierda en el punto indicado.

La Ruta serpentea por las estrechas y sinuosas calles del pueblo rumbo al “Mirador del Río”; desde aquí, se observa la cara norte de la Alcazaba (fortaleza musulmana construida en el 888) y una magnifica vista del Valle Almanzora con la Atalaya (Torre vigía de origen Nazarí) al fondo.

Impresionante, también es la panorámica de la sierra de las Estancias al frente y Filabres a nuestra espalda. Tras esta breve parada seguiremos ascendiendo hasta
llegar al cruce de la Carretera Comarcal (N-334), en este punto caminaremos con precaución hasta encontrar, la indicación que nos gira a la derecha en dirección al “Pabellón de los Juegos Moriscos”. Nos adentraremos en el medio natural y caminamos entre Pinos Laricio y Carrasco bordeando la Ciudad Deportiva de los Juegos Moriscos, hasta llegar al cruce de Gevas (paraje situado a 3 km del pueblo de Purchena.).

Descenderemos y dejando atrás los Alojamientos Rurales, la Piscina Municipal y el Campo de Futbol y llegaremos a la Rambla de Almería, lugar recientemente acondicionado como zona de esparcimiento y paseo de los Purcheneros.

Dejaremos la rambla y bordearemos el Camposanto para llegar al Parque de Juan María Bandrés, personaje que fue exiliado a esta localidad en la época de la Dictadura y que pasaba sus tardes leyendo en este singular espacio denominado entonces Parque de los Peces.

Seguimos la marcha por el paseo de Los Tarayes hasta llegar al cruce de Hitar, para adentrarnos en el río Almanzora; el sendero vuelve a la naturaleza y discurriendo contracorriente, observaremos la vega de Purchena en la que se cultivan principalmente olivos y naranjos y la ribera con álamos, cañaverales, tarayes. A la altura del Centro Cultural “El Lavadero” y “La Fuente de San Ginés”, dejaremos el curso del Río y caminando por la Calle Granada, llegaremos de nuevo a la Plaza del Ayuntamiento, punto donde finaliza esta Ruta.

Powered by Wikiloc
¿Podemos Ayudarle?