Radio: No
Radio:
km Set radius for geolocation
Buscar

Tradiciones de Semana Santa en el Hijate

Tradiciones de Semana Santa en el Hijate
No solo de pan vive el hombre, si le pones un poco de tomate, aceite y jamón por encima, la cosa cambia.

En tradiciones de Semana Santa, nos vamos hasta Hijate, barriada perteneciente al municipio de Alcóntar. Llanuras interminables en las que el horizonte no encuentra barreras. Pueblo de secano, de cereales, jamones, almendras, patatas, olivas y tradiciones,  un tanto atípicas, en las que la diversión toma el papel protagonista.

Embutidos. Semana Santa en Hijate

Es Semana Santa, y como cada año, el jueves y el viernes santo tienen lugar y hora: Restaurante Los Marines, 11:00h de la mañana. Los vecinos del pueblo se reúnen junto a visitantes llegados de toda España: Barcelona, Madrid, Almería, en la puerta de este restaurante. Allí, entre cuerva, vino, cerveza, habas, bacalao, patatas a lo pobre, pescado frito y otros platos, juegan al “Caliche”. Tirar las perras gordas (nombre coloquial con el que se denominaba a la moneda española de 10 céntimos de peseta) dentro de los cuadrados dibujados en el suelo y dar a la navaja clavada en la parte superior de las casillas, es el propósito de este juego: puntería y cálculo en un ambiente muy distendido.

Para comer, nada mejor que disfrutar de las comidas caseras del Bar Restaurante Berlín. Sus especialidades son la carne a la brasa, las patatas fritas con aceite de oliva y su incomparable revuelto de setas. Pero no nos equivoquemos, ¡aquí hay que ir con hambre! Las raciones son contundentes y el servicio del restaurante no permite que te dejes nada en el plato.

Para pasar estos días como en casa, nada mejor que la propuesta de Cortijo Los Llanos. El complejo es una antigua hacienda de labranza situado en el paraje de la Estación de Hijate compuesta por antiguas viviendas de labradores  rodeadas de árboles frutales, un patio andaluz, piscina con césped, barbacoa, incluso un pequeño museo de la labranza y un antiguo refugio antiaéreo habilitado como bodega. Las casas tienen capacidad para varias personas, puedes ir en pareja, en familia, en grupo.

Las noches en este lugar son mágicas, se podría decir, citando a una Catalina Rodríguez, escritora del pueblo,  que “todo el cielo está en Hijate”.

http://almeriavivela.com/2015/04/saborea-la-semana-santa/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con