Los primeros datos de Somontín son del siglo II, cuando el emperador romano Marco Aurelio autorizó acuñar moneda en este pueblo. Muchos siglos después, esta localidad sirvió de fortaleza musulmana. En 1594 don Miguel de Cervantes la visito como recaudador de impuestos de la Hacienda Real.

Dejándote llevar por las calles de este encantador pueblo situado a 843m de altura accedes a la fuente de San Sebastián, parada obligatoria para saborear su rica agua. De ahí pasamos al Lavadero, lugar tradicional de encuentro. Luego subimos hasta la Iglesia de Santa María que da acceso a la plaza del Balcón del Almanzora, un lugar que no te puedes perder y desde el que verás la mejor panorámica del valle del Almanzora.

Si visitas este municipio y quieres saber que ver y que hacer en él, hemos seleccionado en esta página una serie de propuestas para hacer tu estancia mas fácil e interesante.

Esperamos que la disfrutes.

EXCURSIONES DE UN DIA

Balcón del Almanzora

Dejándote llevar por las calles de este encantador pueblo situado a 843m de altura accedes a la fuente de San Sebastián, parada obligatoria para saborear su rica agua. De ahí pasamos al Lavadero, lugar tradicional de encuentro. Luego subimos hasta la Iglesia de Santa María que da acceso a la plaza del Balcón del Almanzora…

Ver excursion

ESCAPADAS DE FIN DE SEMANA

Escapada Joyas de las Estancias en 3 días

Disfruta del encanto de 3 pueblos de la sierra de las estancias (Lucar, Somontín y Urracal) que controlan todo el valle del Almanzora y la sierra de los filabres. Realiza una visita a la Alcazaba de Purchena y déjate llevar por las sinuosas calles de Sierro hasta conquistar su Castillo del siglo XII. 

Ver escapada

SENDEROS

Las Minas de Talco Lucar y Somontin

Sendero de Las Minas de Talco, Lúcar – Somontín. PR-A 301. Longitud: 12,1 km

Ver Sendero

RUTAS EN COCHE

Ruta de la Minería

Hablar de las MINAS DE TALCO es recuperar parte de la historia de la Comarca del Almanzora. Con seguridad la extracción del talco en nuestra comarca data de tiempos árabes, incluso de los romanos y fenicios, precursores de todas la actividad minera por estos lugares. 

Ver ruta

Ruta de los pueblos de las estancias

Para los amantes del senderismo y las excursiones al aire libre, partiendo de Albox pueden organizarse rutas a pie o a bicicleta. Las más atractivas son de Albox a Los Vélez por el Saliente y de Velez Rubio a Oria. En este último recorrido hay vías muy adecuadas para transitarlas en biciclceta.

Ver Ruta en Coche

RUTAS BTT

BTT TransAlmeria Oria-Lucar

Tiene su inicio en el pueblo de Oria. El camino irá subiendo entre pinares de repoblación. Se sorteará la Sierra de las Estancias, balcón privilegiado, donde se contempla el Valle del Almanzora pasando después por Urrácal, Somontín hasta llegar a Lúcar.

Ver ruta BTT

QUE VER EN SOMONTIN

Cargando…

DONDE COMER

DONDE DORMIR

QUE HACER EN LOS PUEBLOS CERCANOS

QUE HACER CERCA DE SOMONTIN

Te indicamos los municipios mas cercanos a Somontín:

¿Podemos Ayudarle?