INTRODUCCIÓN

Somontín es un municipio español de la provincia de Almería, Andalucía. En la parte norte del Valle del Almanzora, a pocos kilómetros del río, se eleva sobre sus raíces de pìedra el pueblo de Somontín, entre las faldas de la sierra a una altura de 831 metros sobre el nivel del mar. Los datos conocidos indican que existía en el Siglo II de la Era Cristiana, estando situada un kilómetro más al sur del asentamiento actual. En esa época, el Emperador romano Marco Aurelio, autorizó a acuñar moneda en este pueblo, lo cual da idea de la importancia que en esos momentos poseía. En el siglo IX aparece como una fortaleza musulmana, con el nombre de Hisn Somontan. Durante la Alta Edad Media, la fortaleza de Purchena era subsidiaria de la de Somontín, cuya jurisdicción alcanzaba hasta las tierras de Jaén y la Sierra de Segura. Fue cabecera de partido del Alto y Media Almanzora hasta que la Administración Nazarí, alrededor de 1440, la cambió por Purchena. Una vez acabada la reconquista, el 25 de Junio de 1492, los Reyes Católicos dieron a Alonso Fernández de Córdoba las villas de Fines y Somontín.

La visita más importante que podemos realizar en esta villa es el yacimiento de restos romanos situado cerca del pueblo, en el cerro del Cortijo de Carrillo, que se encuentra en fase de estudio arqueológico. También se han encontrado en la Plaza del Santo restos de un cementerio árabe.

Mercedes Navío Torres
Alcaldesa Excmo. Ayuntamiento de Somontin

Como alcaldesa de Somontin es para mí un honor dar la bienvenida a todos aquellos que decidan descubrir las maravillas de nuestro pueblo a través de esta web.

Visitar el municipio de Somontin es una experiencia cargada de historia.

Todas estas singularidades constituyen una sorprendente mezcla capaz de ofrecer al visitante múltiples posibilidades turísticas.

Me gustaría que esta web sirviera para incitar a todos a que disfruten y conozcan nuestro pueblo, deseándoles una agradable estancia que seguro les hará repetir.

DESCUBRE SOMONTÍN

HISTORIA Y ORÍGENES

Villa situada en las estribaciones de la Sierra de las Estancias. Mira al Valle del Almanzora en su parte Norte. El escritor Francisco Villaespesa la llamó “Balcón del Almanzora”.
El origen de esta villa es de la época romana, siglo II d. de C., aunque más al Sur del enclave actual. Parece ser que fue un lugar de importancia ya que el emperador Marco Aurelio le autorizó para acuñar moneda. Al inicio del periodo de Al-Andalus se asentará en el enclave actual, por ser un lugar de mejor defensa y con abundancia de agua. Ya en el siglo IX aparece el Hisn Somontan como una fortaleza segura.
Con la conquista cristiana, los Reyes Católicos dieron en junio de 1492 las villas de Somontí­n y Fines a don Alonso Fernández de Córdoba. También entrarí­a a formar parte de las revueltas moriscas con la consiguiente expulsión del Reino de Granada en el 1570 y la posterior repoblación con gentes venidas de fuera de este reino.
Por lo visto en el año 1594 recibió la visita de don Miguel de Cervantes, como Recaudador de Impuestos de la Hacienda Real que era, por los problemas que habí­a para la recaudación de las alcabalas reales de Somontí­n y otros pueblos del Almanzora.
Según Madoz, en el año 1848 ya existí­an las minas de talco, es posible que el inicio de su explotación fuera en el intervalo entre 1752 y 1848. El llamado jaboncillo de astre, dio trabajo a la población durante bastante tiempo. A principio de siglo era una explotación un poco anárquica o formada por pequeñas fábricas. Después de la Guerra Civil se producirí­a una reactivación alcanzándose una producción muy importante. Posteriormente el agotamiento del mejor filón y la aparición de bolsas de agua subterránea que dificultaban su explotación ha sido abandonada.
En la actualidad su economí­a se basa en la agricultura con el cultivo de cereales, almendros, vid, olivar y hortalizas para el autoconsumo; y la ganaderí­a en el que predomina el ganado caprino.

GASTRONOMÍA

Migas de Trigo. Olla de Trigo. Fritada de Purchena (a base de tomates y pimientos). Empedrado (Arroz con bacalao y habichuelas). Albóndigas de bacalao. Fritá de conejo. Dulces: Mantecados caseros. Tortas de manteca. Hornazos. Buñuelos. Roscos fritos.

FIESTAS Y TRADICIONES

San Sebastían y Santa Inés (19-21 de Enero).

Las fiestas de San Sebastían y Santa Inés están cargadas de antiguas tradiciones popular:

  • El visperón
  • Las carretillas
  • La diana
  • El roscón
  • Los Moros y Cristianos

El Judas de Somontín (10 de Abril).

El Judas es, en la actualidad, es una de las fiestas de jóvenes, y no tan jóvenes, más “sonadas” y con más arraigo en Somontín.
Cada año, los jóvenes y las jóvenes de 17 años, están encargados de organizar el Judas. Son los quintos y las quintas.

Con la ayuda, material y económica de los familiares y amigos, preparan durante semanas los albardines y reviejos que han de servir para vestir los pinos que el Sábado Santo se bajarán de la Sierra. También encargan los cohetes y tracas, cada año más, a los pirotécnicos de los pueblos vecinos, normalmente en Suflí, donde hay una larga tradición en este oficio.
También se hace acopio de coches abandonados y otros utensilios que permitan “decorar” las calles del pueblo.

San Marcos (25 de Abril).

Es un día de fiesta familiar y entre los amigos en los que se dejaba el trabajo a un lado para disfrutar de la tierra y sus frutos.
Es tal el arraigo de este día entre los somontineros y otros pueblos del Valle del Almanzora, que se decidió que los colegios públicos de varios de estos pueblos lleven por nombre “San Marcos”.

Unos días antes de la fiesta se preparan los hornazos, tortas de pan de aceite con uno o varios huevos clavados, almendras y otros adornos que, a modo de mona de pascua, pero sin chocolate, son el plato típico de la fiesta y que se comen como merienda. Los huevos, cocidos con su cáscara, acaban cascándose en la frente del incauto que no se da cuenta que alguien se le aproxima con la mano escondida en la espalda y con una sonrisa burlona. Si te toca, al menos que te den por la punta gorda del huevo, la que tiene la burbuja de aire, porque la fina te asegura un chichón.

San Juan (23 de Junio).

La tradición dice que para estar guapas y guapos todo el año es necesario ir a las doce en punto de la noche de San Juan a la fuente de San Sebastián a lavarse la cara. Al menos así era antes, hace bastantes años. Ahora, no te lavas la cara, te duchas a base de cubos de agua. No te quedas guapa o guapo, sino que te ponen “bonica” o “bonico”.
Con bañador o bikini y un cubo en la mano es el atuendo habitual para acercarse esa noche a Los Caños. Acabas mojado y divertido y te puedes tomar una cerveza a la que te invita el Ayuntamiento. Mientras en gran parte del Mediterráneo lo celebran con fuego, nosotros, lo celebramos con agua, y eso que no sobra demasiada. Buena forma de comenzar el verano.

Fiestas del turista (15 de Agosto).

No es que Somontín sea todavía un pueblo turístico, al menos según el estereotipo que todos conocemos, pero los quinientos habitantes del pueblo se multiplican por tres o por cuatro durante el mes de agosto. Se trata de los que han tenido que salir de allí para buscarse la vida en otros lugares y que no olvidan sus raíces. Los que no volvieron para San Sebastián se dan cita en verano.Muchas veces acompaña el cuñado o los amigos, a los que machaconamente se les ha hablado durante tiempo del pueblo. Normalmente el que viene una vez repite.

Hace ya varias décadas se empezaron a organizar estas fiestas, aprovechando la afluencia de gente, y han acabando siendo las fiestas del pueblo, siempre que San Sebastián permita esta licencia. Son la fiesta por la fiesta. Un momento para disfrutar de la noche y de los amigos.

Nuestra Señora del Rosario (7 de Octubre).

La Patrona de Somontín, junto a San Sebastián, es la Virgen del Rosario.

El día 7 de octubre comienza con la Aurora, igual que el día de la Asunción, el 15 de agosto y sigue con el Rosario de la Aurora por las calles del pueblo.
A medio día se celebra la Santa Misa y la procesión de la Patrona.
Por la noche, la velada se alarga con una orquesta que toca en la plaza del pueblo para que jóvenes y mayores se marquen un pasodoble, un rock o “Paquito el Chocolatero”.

La Virgen del Pilar (12 de Octubre).

Desde hace décadas ha habido en Somontín, ya sea en la iglesia o en las dependencias parroquiales, una imagen de la Virgen del Pilar, aunque no ha sido hasta hace unos 15 años cuando se ha retomado con más impulso la celebración de esta fiesta.

Somontín cuenta con una gran cantidad de guardias civiles, por lo que la vocación a la Virgen del Pilar resulta “natural”.
Desde hace unos años se celebra esta fiesta, con Misa y Procesión.
Pronto, esperamos, se inaugurará la ermita que se ha construido para albergar la imagen de la Virgen, a punto de finalizarse su construcción.

Santa Lucía (12 de Diciembre).

Por la noche, víspera de Santa Lucía, abogada de la vista, se llenan las calles del pueblo con el olor a boja burrera quemada.

Son las lumbres de Santa Lucía.

El humo de boja burrera, pegajoso y aromático, servía para librarse de los problemas de la vista durante el resto del año.

Cuando el fuego ha consumido el montón de bojas los más atrevidos saltan por encima del rescoldo, unos con un palo a modo de pértiga, otros sin nada, a veces haciendo trampa por el lado más estrecho. No siempre sale bien y, a veces, el olor a goma quemada del calzado del saltarín acaba llenando el ambiente.

ORGANIZA TU VIAJE

QUE VER

Que hacer en Somontín

Si estás pensando en hacer un viaje diferente para descubrir lugares bonitos y pueblos con encanto que no suelen ser muy conocidos, una escapada a Somontín es una excelente opción. Nuestro pueblo cuenta con muchas opciones a realizar y te recomendamos las que seguro serán de tu interés.

Donde Comer

Cargando…

AYUNTAMIENTO

DATOS

Ayuntamiento de Somontin

Dirección: Plaza del Santo 6, 04877 Somontín, Almería
Telefono: 950 42 46 44
Web: http://www.somontin.es/

Teléfonos de Atención al Ciudadano

MAPA